Yucatecos dejan de registrar a sus hijos

Registro Civil invita a los ciudadanos a sacar cita para evitar aglomeraciones

Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2020.- El Registro Civil del Estado de Yucatán, informó una reducción del 30 por ciento en el registro de nacimientos durante el primer semestre del año, esto en comparación del año pasado 2019.

Esta disminución la atribuyen al temor de los yucatecos para registrar a los infantes ante la pandemia del coronavirus y, aunque no tienen una cifra oficial de cuántos no han acudido, afirman tener conocimiento que muchos han evitado acercarse a las 130 oficialías del interior del estado y a las oficinas del Registro Civil en la capital yucateca.

En entrevista con Rafael Rodríguez Méndez, Subconsejero de Servicios Legales y Vinculación Institucional de la Consejería Jurídica, reveló que hasta el último corte del mes de junio se registraron 11 mil 248 infantes en el estado de Yucatán.

“La gente está yendo a registrarse, aunque no tenemos un dato en concreto de cuántos no han llevado a sus hijos ante el Registro Civil, sí tenemos conocimiento que la gente tiene miedo de acercarse a las oficialías,” señaló.

Durante el primer semestre del 2019, el registro de infantes fue de 15 mil 983 nacimientos, sin embargo, fue en el segundo mes del 2020 cuando se vio la diferencia pues en febrero del 2019 se registraron 2 mil 636 y, el mismo mes pero del 2020, registró 1 mil 961 nacidos: una reducción del 27 por ciento.

“El tema de nacimientos no ha parado porque es un derecho humano registrar a un ser vivo, para acceder a otros derechos como el acceso a la salud”, subrayó Rodríguez Méndez.

Ante ello, la Consejería Jurídica ha tomado acciones e implementado estrategias para brindar la confianza a los yucatecos ya que es un servicio que no se ha detenido; “hay un tema ahí de nacimientos por el confinamiento que estamos teniendo”, explicó.

Han activado el número 9303150 y el contacto de [email protected] para que los ciudadanos que lo necesiten puedan solicitar citas con anticipación y acudir a los menores.

“Las citas sirven para que los papás vayan solos con el menor y, si tienen temor, al contrario, a parte que hay las medidas de salubridad también pueden sacar cita”, apuntó.

Para finalizar, expuso que constantemente acude personal de la Secretaría de Salud e inspectores del Registro Civil a verificar que se cumpla con todas las medidas de prevención de manera reglamentaria, cuidando las especificaciones y normal que dicta la autoridad de salud.

Jonatan Hilera