Yucatecos deportados irían a Canadá, dice Indemaya

No se espera un regreso masivo de migrantes al estado, pues dicho país «les está abriendo las puertas»

Mérida, Yucatán, 02 de febrero de 2017.- La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Rosario Cetina Amaya indicó que a raíz de las políticas migratorias del Presidente norteamericano, Donald Trump, algunos de los yucatecos que pudieran ser deportados no regresarían México, sino que se trasladarían a Canadá.

Asimismo, dijo que ese país «les está abriendo las puertas» a los connacionales que pierdan su residencia en EE.UU. Además agregó que en lo que va de este año, no se tiene registro de yucatecos deportados.

En ese sentido, no esperan un regreso ‘masivo’ de connacionales a la entidad, pero estiman que cerca del 10 por cierto de los inmigrantes yucatecos que actualmente residen en Estados Unidos -180 mil, según datos del Indemaya- regresen a territorio yucateco.

Cetina Amaya indicó que el año pasado fueron deportados 493 yucatecos del vecino país del norte, sin embargo, en este inicio del 2017 no se tiene registro de deportaciones de personas originarias de Yucatán.

La directora del Indemaya señaló que tienen contacto con alcaldes y gobernadores de varios estados de EUA – como los de California, New York, San Francisco – y estas autoridades “han respetado a los migrantes”.

Dijo que incluso el alcalde Sylvester Turner, de Houston – localidad donde hay muchos yucatecos, sobre todo de los municipios de Cenotillo, Tunkás, Hoctún-, se ha proclamado a favor de los migrantes.

Rosario Cetina señaló que donde sí existe incertidumbre es el estado de Oregon, ya que el Indemaya ha buscado un acercamiento con el cónsul, sin embargo, éste no ha accedido.

“Los americanos necesitan de la mano obra de los yucatecos, que son los más trabajadores, no me digas se van a poner bajo el sol a recoger los tomates o las fresas o se van poner a limpiar las camas o lavar pisos (Sic.)», acotó la Directora del Indemaya.

Indicó que de concretarse la deportación de migrantes, tratarán de que alguna dependencia ayude a estas personas insertándoles en trabajos similares a los que realizaban en EE.UU., para reincorporarse a actividades económicas en su comunidad. En cuanto a los niños, dijo que se les bridarán apoyos con subsidios a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (IBECEY).

Por último, comentó que a pesar del complicado panorama migratorio, continuarán con el Programa ‘Cabecitas Blancas’, el cual lleva a familiares de migrantes yucatecos a reunirse con sus hijos en Estados Unidos. (Guillermo Castillo)