Yucatecos desafían al coronavirus

Acuden a las playas de Progreso a pesar de las medidas sanitarias para prevenir contagios

Progreso, Yucatán, 16 de marzo de 2020.- Decenas de personas decidieron acudir a las playas de Progreso, pese a que el estado atraviesa una contingencia para evitar contagios de Covid-19.

Desde temprana hora, el puerto recibió a visitantes tantos locales como nacionales, quienes se apostaron en la playa del malecón, ya sea para tomar un baño en el mar, reposar en la arena o jugar.

De hecho, una familia, oriunda de la comisaría de Texán Palomeque, Hunucmá, que acudió a Progreso decidió no cancelar el viaje que tenían pensado para el día inhábil, pese al llamado a quedarse en casa.

«Si escuchamos noticias, mensajes que llegan en Facebook y Whatsapp y todo. Pero como ya está planeado, pues a ver que hay», dijo José Luis Canché, miembro de este grupo.

Filas para ir al puerto de Progreso en plena contingencia por el coronavirus.

«Llegamos en la madrugada, nos llevamos una sorpresa de que no hay nadie. Ahorita que amaneció vemos que va llegando poco a poco. También estamos tomando medidas de prevención porque también traemos niños», refirió.

Este grupo de personas que pertenecen a una congregación religiosa, además de que son familiares aprovecharon que no habría clases ni trabajo para disfrutar del mar, aunque la contingencia sanitaria no mermó su viaje.

Precisan que la fe es su mejor arma para evitar cualquier afectación, incluso, señalan que su intención es divertirse en familia, ya que aseguran que pocas veces pueden hacerlo.

«Estamos aprovechando el día inhábil para divertirnos un rato en familia. Nosotros, antes de salir a un viaje, le pedimos a Dios que nos cuide y Dios siempre está con nosotros y nos cuida en cualquier momento. Venimos a convivir, a jugar, a divertirnos, como no siempre se juntan, se juntó la familia. Ya sé tenía planeado», precisó Francisco Canché.

Los prestadores de servicios tampoco mermaron sus actividades y pese a las medidas de prevención, aprovecharon que el puerto recibió visitantes para obtener ingresos.

Cabe recordar que las autoridades decretaron una suspensión de labores en escuelas hasta el 20 de abril, medida que no debe ser considerada como vacaciones, por lo que piden a los ciudadanos atender a las recomendaciones de evitar sitios concurridos en este periodo.

Acom