Yucatecos desarrollan material resistente a sismos

Investigadores del CICY refuerzan concreto con fibras de henequén

Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2020.- Aunque en Yucatán no se considera zona sísmica, científicos yucatecos desarrollan material de construcción, reforzado con fibra de henequén, resistente a movimientos telúricos y que podría ser utilizado en estados del país donde la pérdida de vivienda por terremotos es muy alta.

Al respecto, Emmanuel Flores Johnson, catedrático Conacyt adscrito a la Unidad de Materiales del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán y líder de este proyecto, señaló que se trata de concreto espumado reforzado con fibras FRFC (por sus siglas en inglés), el cual es un material liviano que tiene el potencial de ser utilizado en aplicaciones sísmicas, debido a su baja densidad y a sus propiedades mecánicas.

“En una mesa de vibración sísmica, el CICY realizó pruebas dinámicas en muros a escala hechos de FRFC y demostró su buen desempeño y potencial para ser usados como material de construcción en zonas sísmicas de México”, señaló el investigador.

Explicó que esta mesa de vibración sísmica, en la que se realizaron las pruebas, es un equipo único en la región para dar una posible respuesta a una realidad cotidiana que padecen varios estados del país con mayor necesidad económica: la pérdida de vivienda causada por terremotos.

“Las pruebas se realizaron en muros a escala en forma de “U”, hechos de FRFC, el cual fue reforzado con fibras de henequén. Adicionalmente, el concreto espumado fue sometido a pruebas de compresión y tensión y observamos que el concreto espumado reforzado con fibras de henequén tuvo propiedades mecánicas mejoradas en comparación al concreto espumado sin refuerzo”, manifestó.

El estudio dinámico de los muros hechos de FRFC incluyó también simulaciones computacionales, las cuales permitieron predecir la concentración de esfuerzos y la deformación plástica que pueden conducir a la falla de una construcción.

Jorge Euán