Yucatecos discriminan más por la apariencia

Advierten de actitudes xenófobas resultado de los regionalismos

Mérida, Yucatán, a 2 de diciembre de 2019.- Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), el problema de la discriminación va más allá del rechazo a la gente de fuera, pues los resultados de estudios sobre el tema revelan que en Yucatán se discrimina más por la apariencia y la forma de vestir.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la discriminación se origina en las distintas relaciones sociales, muchas veces desde las familias o a través de estereotipos y prejuicios, incluso estudios antropológicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) revelan que entre los yucatecos existen actitudes discriminatorias, sobre todo hacia la gente que viene de fuera, resultado de los regionalismos.

De acuerdo con la Codhey, la discriminación es un tema primordial dentro del estudio de las garantías individuales por ello su Centro de Investigación Aplicada realiza estudios, donde el eje central es la medición de la percepción sobre este rubro.

Asimismo, la dependencia precisa que han realizado encuestas donde los ciudadanos plantearon soluciones para resolver y combatir el problema de la discriminación, sus causas y origen, y si existen o no discriminación hacia grupos considerados como vulnerables.

Al respecto, Otto Cuauhtémoc Castillo González, abogado especialista en Derechos Humanos, quien impartió en días pasados una conferencia en la asociación REPAVIH, señaló que en Yucatán 80 por ciento de la población sufre algún tipo de discriminación o carencia social, como el rezago educativo, marginación social o pobreza.

Señaló que datos de la Encuesta Estatal de Discriminación advierten que las comunidades mayas son un foco rojo porque son las más discriminadas y a las cuales se les violenta más sus derechos.

“Es importante construir una cultura de la prevención de la discriminación y para ello es prioritario que la población conozca sus derechos y a dónde acudir en caso de ser discriminados; recordemos que la discriminación está prohibida en todos los ámbitos, incluyendo lo comercial, lo laboral y particular”, manifestó.

Otro dato interesante señala que las personas mayores de 15 años en Yucatán consideran que en el estado hay menos discriminación que en otras entidades federativas del país, pero que ésta ha aumentado en los últimos años.

Sin embargo, 8 de cada 10 señala que como habitantes de Yucatán se puede hacer mucho para resolver el problema de la discriminación.

DATOS

En Yucatán 80 por ciento de las personas con discapacidad han sido víctimas de discriminación

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 2 diciembre, 2019

Vistas: 76