Yucatecos frenan daños al ecosistema acuático

Científicos del CICY medirán calidad del agua de Cozumel.

Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2022.- Científicos yucatecos colaborarán en la atención y mitigación de afectaciones al ecosistema acuático de la isla de Cozumel, principalmente por la actividad humana, el arribo masivo de sargazo, el efecto de los fenómenos hidrometeorológicos y la contaminación.

Por ello, académicos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Ayuntamiento de Cozumel firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de realizar proyectos de investigación en el área de la conservación del ecosistema acuático, el medio ambiente y de impacto social y educativo para la población.

Durante la firma, Pedro González Chi, director general del CICY, expuso que este convenio impulsará actividades de trascendencia social, científica y de divulgación del conocimiento.

«El CICY impulsará un programa de monitoreo de la calidad del agua para la gestión hidrobiológica de la Isla de Cozumel, una propuesta de gestión y prácticas del recurso hídrico en beneficio de las y los cozumeleños», indicó.

Por su parte, la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo señaló que este trabajo conjunto permitirá que ambas instituciones colaboren en actividades de mutuo interés por su trascendencia social, científica, cultural y educativa.

Como una de las primeras acciones de este acuerdo, los investigadores del CICY acudieron al cenote Chu-Ha, que se ubica en el Centro de Interpretación Ambiental para atestiguar la recolección de muestras y toma de parámetros del agua.

(Jorge Euán)