Yucatecos gastarían hasta 3 mil pesos el 10 de mayo

Especialistas sugieren celebrar en casa para cuidar la ‘salud financiera’

Mérida, Yucatán, 8 de mayo del 2021.-  Para consentir a las mamás, los yucatecos gastarán este 2021 hasta 3 mil pesos en visitas a restaurantes y compra de regalos en diversos comercios y en tiendas departamentales.

Se estima que el gasto promedio este 10 de mayo oscile entre los 2,500 y 3,000 mil pesos por familia. 

El análisis de expertos en finanzas indica que los gastos en comidas y regalos serían similares a los del año pasado cuando se erogaron entre  2 mil 486 y 3 mil 010 pesos. 

Destaca que, a pesar de la cantidad gastada en 2020, también se aproximó a la del 2019, sin embargo, debido al impacto económico por la pandemia del COVID-19, los compradores fueron menos.

El optimizador financiero de la empresa Fintonic analizó el gasto durante toda la semana previa al 10 de mayo de 2019 y 2020 (del 3 al 10 de mayo) en las tres categorías que son clave en esta fecha: tiendas departamentales, regalos en diversos giros y restaurantes y reveló que, a partir de los nuevos hábitos en medio de la pandemia del COVID-19, tanto en 2019 como en 2020 se realizó un gasto similar por día en las tres categorías, por lo que se espera que este nivel se mantenga en 2021 e incluso, hay expectativas de un ligero incremento.

La compañía indicó que a pesar de los promedios mencionados de gastos, hubo una minoría que realizó compras en tiendas departamentales hasta por 7 mil 300 pesos.

Alejandro Reveles, Growth Manager de Fintonic, dijo en entrevista que la pandemia afectó el gasto que muchas personas realizaban los días previos al 10 de mayo. 

Aunque tanto en 2019 como en 2020 se realizó un gasto similar para las tres categorías referidas, en 2019 había más personas gastando

“En 2020, por el contrario, el dinamismo se concentró en unas cuantas personas, quienes probablemente fueron las que se vieron menos afectadas por los efectos de la pandemia».

El directivo dijo que 2021 sigue siendo un año con incertidumbre para muchos respecto a qué tanto dinero se podrá destinar para gastos no esenciales o relacionados con festejos del Día de la Madre. Ante este panorama, Alejandro Reveles recomendó cuidar los ingresos y gastar de manera responsable.

“Por ejemplo, podemos festejar a mamá en casa. La pandemia nos ha demostrado que se puede tener el mejor fin de semana, el mejor festejo o el mejor cumpleaños sin salir de casa y sin gastar en exceso. Estas acciones nos permitirán celebrar a mamá, cuidar la salud física y también mantener una buena salud financiera”, finalizó.

Desde el Balcón