Yucatecos “heredan” problemas

Reconocen que en la entidad no existe una cultura de tramitar el testamento.

Mérida, Yucatán, al 5 de septiembre de 2019.- El consejero jurídico del Gobierno de Yucatán, Mauricio Tappan Silveira, reconoció que en la entidad no existe una cultura del testamento, pues mínimo de ciudadanos son los que deciden tramitar este importante documento.

“Podemos afirmar que entre los yucatecos no existe la cultura de dejar nuestros bienes de manera ordenada y bajo la ley; esto lo podemos observar por la gran cantidad de juicios de sucesión intestada que hay en Yucatán”, indicó.

Lamentó que entre la población yucateca exista la creencia de que elaborar un testamento se relaciona con una muerte cercana, “y esta idea se da más en el interior del estado, donde es prácticamente nula la costumbre del testamento, por ello, es un problema que compete a los órdenes de Gobierno, pero sobre todo al Poder judicial, el cual enfrenta una fuerte carga y rezago de este tipo de juicios”.

Ante esta situación, el funcionario estatal recordó que en este Mes del Testamento, por primera vez el Gobierno del Estado eliminó el pago de derechos por este documento para que los ciudadanos puedan acceder a él y evitar problemáticas familiares tras un fallecimiento.

“A través de un decreto se eliminó el pago del derecho por el testamento, el cual es de 304 pesos, además del pago por el registro y archivo del mismo, que es de 253 pesos; con estos descuentos, quien decida tramitar su testamento ante uno de los 100 notarios validados en el estado, tendrá que pagar una cantidad de 1800 pesos y en caso de tener alguna discapacidad o tener más de 65 años, el pago ante el notario sería de mil 500 pesos, esto por el cobro del servicio notarial”, explicó el consejero jurídico.

En el caso del testamento ológrafo, el cual se realiza a puño y letra propia, “no tendrá costo pues por primera vez fueron eximidos ambos derechos que eran necesarios para su realización”.

“El Mes del Testamento es una iniciativa conjunta desarrollada entre la Secretaría de Gobernación, los gobiernos locales y el notariado mexicano, para promover y fomentar la cultura testamentaria”, puntualizó.

Jorge Euán