Yucatecos perciben que se cumple la ley

Yucatán se mantiene como el mejor calificado en Estado de Derecho

Mérida, Yucatán, 16 de marzo del 2020.- Yucatán se mantiene como la entidad mejor calificada en materia del cumplimiento de la ley, en contraste con el resto del país que se ha rezagado.

Durante el último año, 11 entidades federativas, en lugar de mejorar, retrocedieron. “En México, el fortalecimiento del Estado de Derecho sigue siendo un tema pendiente”, concluye un estudio subregional realizado por la World Justice Project (WJP).

En promedio, los estados del país tienen una calificación de 0.39, donde Uno es la calificación perfecta y cero, la peor. Ni siquiera logran la mitad de la calificación.

Las entidades mejor calificadas son Yucatán, Aguascalientes y Zacatecas, en ese orden, pero tampoco obtienen la mitad de la puntuación.

Uno de los índices que colocan a Yucatán en primer lugar es el de la seguridad. Según el estudio, la mayoría de los yucatecos se sienten seguros no solo por el clima social sino por la aplicación justa de la ley. Asimismo, un indicador que pone a la entidad en primer lugar es el incremento sostenido de la economía que crece anualmente por encima de la media nacional.

Las entidades peor calificadas son Guerrero, Puebla y Quintana Roo. Pero destacan también en los últimos lugares entidades tan importantes por su población y economía como la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

Según el reporte, el incremento en la tasa de homicidios y en incidencia delictiva exhiben un deterioro en la seguridad, y es lo que ha hecho que muchos de los estados pierdan lugares en el “Índice de Estado de Derecho 2019-2020”.

Por ejemplo, entre los estados que retrocedieron su calificación el año pasado, figura la Ciudad de México, y ello se debió al aumento de la inseguridad.

Los estados que tuvieron también una caída en 2019 son: Baja California, Chiapas, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, pero viven una situación similar.

En realidad, el estudio revela que, en 19 entidades federativas, el factor de calificación denominado Orden y Seguridad, precisamente por un aumento de los homicidios, la prevalencia de delitos o percepción de la población en la materia.

Mario Lope Herrera