Yucatecos preparan sus rituales contra la ‘mala suerte’

Fotos: Jonatan Hilera.

Velas, conjuros, amuletos y ropa interior de diversos colores

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2020.- La venta de artículos que atraen “la suerte” para el próximo año como la ropa interior color rojo o amarillo, velas, conjuros, amuletos, entre otros artículos, se mantiene a pesar de la pandemia, de la que muchos esperan que el posible rebrote del Covid-19 no les afecte.

Durante un recorrido que realizó Desde el Balcón en la zona comercial de la ciudad de Mérida, los colores de la “suerte” mantienen vivas las esperanzas de fin de año para los comerciantes, pues aseguran que muchos buscan tener su amuleto para empezar un año sin “malas vibras”.

“Aunque no es como en otros años, la gente ya empezó a preguntar y comprar los amuletos que van desde los 20 hasta los 100 pesos, para estas fechas ya hemos vendido el 50 por ciento de nuestros productos, pero apenas podemos hablar de un 5 por ciento, en comparación del año pasado”, comentó Noé Martín encargado de un comercio.

Explicó que entre los amuletos que más compran los yucatecos son San Martín Caballero, que ofrece la abundancia, San Antonio, que según los creyentes es quien ayuda a quienes tienen mala suerte en el amor.

Asimismo, se acostumbra a comprar la ropa interior de color rojo (amor), amarillo o dorado (abundancia), azul (salud) y el blanco (paz).

El Portal de Granos se ve ceñido de ropa interior de los colores mencionados, donde los yucatecos acuden para comparar precios, modelos o comprar la ropa interior necesaria para recibir el 2021.

“Cada año hago lo mismo, es algo que nos enseñaron y nos ha resultado, y más con el tema de la pandemia, que esperemos no nos afecte, al contrario, que sea un buen año 2021”, exclamó Noemí May.

A pesar de que las ventas no son las mismas, esta actividad mantiene viva la zona comercial de la capital yucateca en la recta final del año, donde mañana los comerciantes de amuletos podrán definir si fue buena venta, hasta el primer día del 2021.

Jonatan Hilera