Yucatecos, presos de males renales

Uno de cada tres sufre de piedras en el riñón

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2019.- Uno de cada 3 yucatecos tiene piedras en el riñón, lo que triplica la media nacional, señaló el doctor Alfredo Medina Ocampo, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología.

La litiasis renal o piedras en los riñones afectan a uno de cada tres yucatecos, mientras que a nivel nacional la incidencia es de uno de cada 10, y esta enfermedad es crónica, reiteró el galeno, y añadió que puede mermar la calidad de vida al provocar insuficiencia urinaria.

El médico, participante del Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Urología que se celebró en Mérida y que hoy tuvo su cerrojazo, apuntó que muchos de estos casos terminan en cirugía, pero si no existe un cambio de hábitos los cálculos renales volverán a formarse.

Refirió que son cinco factores los que influyen en estas formaciones: hereditarios, de raza, nutrición, clima y calidad del agua (la más influyente en Yucatán).

Esta enfermedad está atacando a cada vez más personas de menor edad. Para muestra de ello, se tiene que los integrantes del proyecto Tunich, en la comisaría de Tixhualatún, Peto, en conjunto con los médicos del hospital de Michigan, Estados Unidos, realizaron pruebas y descubrieron que niños de tres años de edad tienen piedras en los riñones.

También se supo que actualmente hay unas 100 personas en lista de espera para ser intervenidas en los próximos meses por litiasis, lo que hace de ésta un problema de salud pública en Yucatán.

Tan solo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) se detectan más de 200 casos al mes. Además, de los pacientes que son atendidos e intervenidos quirúrgicamente, la mitad vuelve a presentar piedras, luego de 10 años.

Medina Ocampo apuntó que otro problema de las piedras que se detectan en los pacientes yucatecos es que son de grandes dimensiones en ambos riñones, en la vejiga y el uréter.

Por último, el galeno recomendó a la gente cuidar su alimentación, revisarse con frecuencia y, sobre todo, beber dos litros de agua adicionales a los que acompañan a los alimentos por día.

Jorge Eduardo Herrera Correa

Publicado el: 18 noviembre, 2019

Vistas: 99