Yucatecos protegen su patrimonio en línea

Infonavit gestiona 16 procesos de forma virtual en medio de la contingencia

Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2020.- El programa Mi Cuenta Infonavit ha sido fundamental para seguir atendiendo a los trabajadores en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y darles acceso a las medidas de protección implementadas en esta contingencia.

Al respecto, el delegado regional del Infonavit en Yucatán, Angel Alonzo Xacur, señaló que a través de esta plataforma, los derechohabientes y acreditados del instituto pueden realizar 16 siguientes trámites, que no requieren presencia en el Centro de Servicio Infonavit (CESI), y de los cuales los más recurrentes son la aplicación al programa Responsabilidad Compartida; precalificación y puntos; saldos y movimientos; y aviso de suspensión, retención y modificación de descuentos.

En Yucatán, este esquema permitió que este año, antes de la pandemia, el Infonavit devolviera un millón 690 mil 442 pesos a 28 trabajadores jubilados, a los que se sumaron 50 más a quienes se les devolverá los ahorros de su subcuenta de vivienda.
En 2019, a través de Mi Cuenta Infonavit, la dependencia federal devolvió en la entidad 140 millones 956 mil 693 pesos a un total de 2 mil 284 personas, de los cuales dos mil 8 son pensionados sin demanda; 69 pensionados con demanda; 122 del Fondo de Ahorro 72-93 y 79 devolución a beneficiarios.

Alonzo Xacur indicó que la plataforma digital del Infonavit permite a los derechohabientes realizar distintos trámites, desde precalificarse para un crédito hasta solicitar la devolución del saldo de su Subcuenta de Vivienda.

“La plataforma digital de atención Mi Cuenta Infonavit alcanzó al cierre de junio de este año 9 millones 116 mil 784 visitad en todo el país, lo que permitió a los derechohabientes agilizar trámites, servicios e incluso precalificarse para solicitar un crédito”, explicó.

Actualmente el Infonavit aplica programas para los trabajadores que perciben mensualmente entre 2 mil 300 y 7 mil pesos y el trámite de la cancelación de hipotecas en el Registro Público es gratuito.

Al finalizar el 2020, el Infonavit en Yucatán planea destinar 300 millones de pesos en créditos, y se construirán alrededor de 600 viviendas en Kanasín, Mérida, Hunucmá, Valladolid y Tizimín.

Jorge Euán