Yucatecos reclaman derechos al fisco

Más de 25 mil contribuyentes han exigido al SAT la devolución de impuestos a través de Prodecon

Mérida, Yucatán, a 18 de octubre de 2019.- El representante en Yucatán de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Felipe Herrera Hernández, señaló que en seis años de presencia en el estado los servicios que más demandan los yucatecos en materia fiscal son la orientación en la devolución de impuestos, ya que de 2013 a la fecha la dependencia registra más de 25 mil 400 solicitudes en la materia.

“Entre los servicios más solicitados a la dependencia por los yucatecos están los relacionados con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), sobre todo la devolución de impuestos cuando se presentan inconsistencias o la autoridad hace una devolución parcial de los gravámenes, o cuando ordena el embargo de cuentas bancarias o bienes inmuebles o se recibe una carta invitación de SAT”, indicó.

El funcionario federal reconoció que pagar impuestos en México es muy complicado, “por ello, en la Prodecon ofrecemos a los contribuyentes servicios contables y legales de forma gratuita, lo cual nos ha permitido ganarnos la confianza del contribuyente yucateco”.

Explicó que la Prodecon interviene una vez que el SAT realiza la devolución de impuestos u ordena un embargo y el contribuyente considera que existe una acción ilegal de la autoridad, “por lo cual lo apoyamos mediante la revisión de su situación con el fisco al que le solicitamos que en un plazo de 72 horas nos informe en qué fundamenta su actuación para determinar si existe una violación a los derechos del pagador de impuestos”.

Por otra parte, comentó que la Prodecon también funge como represente legal del contribuyente de manera gratuita, mediante la elaboración de juicios de nulidad o solicitando amparos si el contribuyente tiene multas que considera irregulares, si enfrenta embargo de cuentas bancarias o de inmuebles o si la autoridad le impone un crédito fiscal”.

También, dijo que la dependencia promueve acuerdos para que el contribuyente subsane de manera ágil su situación fiscal, es decir, “la Prodecon establece un proceso de mediación entre el pagador de impuestos y la autoridad lo que trae beneficios, como la condonación de deudas con Hacienda.

Comentó que entre los contribuyentes existe la incertidumbre sobre cómo solicitar al Infonavit la devolución de un saldo a favor.

“Sobre este asunto, las deducciones personales se deben presentar en la declaración de los sujetos obligados, es decir, los que ganan más de 400 mil pesos al año, los que tienen dos patrones y quien termina su relación laboral antes del 31 de diciembre esta obligados; si el pagador no cae en estas categorías entonces de manera voluntaria presenta su declaración para generar un saldo a favor, que son los intereses que genera mis pagos al Infonavit”, puntualizó.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 18 octubre, 2019

Vistas: 82