Yucatecos relajan medidas de confinamiento

A casi 15 días de la emergencia sanitaria, muchos yucatecos salen a centros de abasto sin medidas de prevención

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2020.- Después de casi dos semanas de emergencia sanitaria, los yucatecos comienzan a relajar las medidas de confinamiento y salen a las calles y a acuden a los centros abasto para conseguir alimentos.

En un recorrido por las inmediaciones del mercado Lucas de Gálvez y San Benito se observó a un significativo número de personas realizando compras en los diferentes locales de verduras, frutas, carnes, tiendas de semillas y cereales, incluso en veterinarias, a donde acudieron con sus mascotas.

Muchas de estas personas no llevaban cubrebocas y a las puertas de los negocios no mantenían la distancia establecida por las autoridades de Salud para evitar contagios; por ello, en un negocio de semillas y cereales, que se ubica en la calle 54 por 65 y 67, fue necesaria la intervención de agentes de la SSP para separar a las personas y entregarles cubrebocas para su seguridad.

Los agentes de las policías estatal y municipal de Mérida continúan recorriendo las calles del mercado y del primer cuadro de la ciudad exhortando a los ciudadanos a que regresen sus casas si no tienen necesidad ni urgencia de acudir a estas zonas.

Asimismo, los agentes caminan por las aceras entregando a los peatones cubrebocas y se cercioran que estos se las coloquen y al mismo tiempo que los exhortan a mantener el confinamiento y la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19.

Cabe señalar que la relajación de las medidas preventivas se observó este fin de semana cuando un gran número de personas se trasladó a las playas, lo cual, además, generó la molestia de los habitantes de pueblos costeros, como Chelem.

La Secretaría de Salud de Yucatán ha insistido que estos días no son vacaciones, por lo que es fundamental quedarse en casa y cumplir las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal con el fin de prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19.

También, señala la dependencia que el uso del cubrebocas es una disposición que ayuda a prevenir el contagio, sobre todo para andar en sitios públicos y para el personal que labora en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales.

Jorge Euán