Yucatecos resienten reducción en salarios

Muchas pequeñas y medianas empresas continúan aplicando esta medida

Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2021.- No obstante que las cifras revelan que el empleo en Yucatán se encuentra en franca recuperación, los salarios siguen afectados sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, donde el personal resiente una reducción en sus sueldos.

En el octavo mes del 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que las tasas más bajas de desocupación se registraron en Guerrero con uno por ciento, Oaxaca con 1.5, Michoacán 1.6, Morelos y Yucatán con 2.5 y Chihuahua con 2.7 por ciento.

Al respecto, el presidente de la Coparmex Mérida, Fernando Ponce Díaz, afirmó que muchos negocios mantienen una reducción de hasta 20 por ciento en los salarios de los empleados, situación que se ha mantenido casi un año y medio desde el inicio de la pandemia.

“El reto para el sector empresarial yucateco es continuar recuperando los empleos perdidos, pero a la vez resarcir los salarios afectados por la pandemia de Covid-19, situación que sigue lastimando el ingreso de la planta laboral estatal”, reconoció el líder empresarial.

Admitió que han sido meses muy difíciles para las empresas, sin embargo, “confían en que recuperarán poco a poco el crecimiento que el Estado venía desarrollando antes de la contingencia sanitaria”.

Manifestó que, además de la reducción de los salarios”, la imparable inflación ha afectado el poder adquisitivo de los trabajadores, “pues los productos básicos aumentan todos los días lo cual deteriora la economía de las familias yucatecas).

Jorge Euán