Yucatecos sólo han registrado 359 armas

Se trata del 25% de las que circulan en el estado. Ejército hace un llamado a evitar riesgos en sus casas

Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2017.-  En los módulos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Yucatán, se han registrado 359 armas de fuego permitidas por la ley en lo que va del año, que representarían el 25 por ciento de las que existen en circulación en el estado.

Así lo informó el comandante de la 32º Zona Militar, Miguel Ochoa Hurtado, quien recordó que el año pasado los yucatecos documentaron 660 armas aproximadamente.

Dijo que todas estas armas de fuego inscritas ante el Ejército son principalmente rifles de campesinos o jornaleros que las utilizan en sus labores diarias, y que la Constitución les permite portar.

“El hecho que vayan a los módulos a registrarlos demuestra que la ciudadanía yucateca quiere vivir conforme a la legalidad y eso es bueno”, indicó el comandante.

Eso sí, reconoció que en cuanto al canje de armamento  -es decir, que los pobladores entregan a cambio de dinero o productos-, no supera las 6 armas en Yucatán este año.

Ochoa Hurtado hizo un llamado a la población a que entreguen sus armas, sobre todo las que no están permitidas en la ley, para evitar tragedias familiares.

“El llamado es que no tengan riesgos en sus domicilios, han habido casos trágicos por descuidos del padre o familiares en donde se accionan estas armas, han surgido este tipo de problemas lamentables”, declaró.

“Por eso le pedimos a aquellas personas que  tengan armas no permitidas por la ley que las entreguen”, agregó.

El comandante recalcó que al acudir a donarlas, los ciudadanos no enfrentarán ningún problema, pues el personal militar no los cuestionará ni se les investigará de dónde las obtuvieron.

Enfatizó que las 359 armas de fuego registradas hasta el momento representarían el 25 por ciento del total que circulan en Yucatán permitidas por la ley, y que no tienen noticias de que existan otras de grueso calibre. (Herbeth Escalante)