Yucatecos tendrán una cálida ‘noche vieja’

El último día del año será caluroso para la mayoría de los yucatecos. (Foto: Notimex)

Vientos del sur impiden que el frente frío No. 24 ingrese a la Península de Yucatán

Mérida, Yucatán, 31 de diciembre de 2020.- La “heladez” no estará presente en la última noche del año ni en la primera madrugada del 2021, ya que vientos del sur impiden que el frente frío No. 24 ingrese a la Península de Yucatán.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este jueves se prevén temperaturas máximas de 33 grados centígrados y en las primeras horas del jueves los termómetros registrarán una mínima entre 15 y 17 grados centígrados.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) precisa que una surada retrasará la llegada del frente frío número 24 a territorio yucateco, el cual permanecerá estacionario sobre el Golfo de México y se prevé que ingrese a la Península durante la madrugada del domingo 3 de enero.

No obstante, los amaneceres frescos continuarán, por lo que las autoridades de salud exhortan a no bajar la guardia en esta temporada de invierno, pues la “heladez” solo dará una tregua ya que en enero aumentará la presencia de frentes fríos y masas de aire polar.

Para hoy se espera el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe hacia el interior de la región, manteniendo condiciones de cielo despejado y nubosidad dispersa.

Habrá probabilidad para lloviznas ocasionales en el norte y noreste de Yucatán, norte y sur de Quintana Roo, sur y oriente de Campeche. Se espera viento de dirección sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h sobre la costa de Yucatán y Quintana Roo.

Jorge Euán