Yucatecos varados en Perú ya están en Mérida

Pasaron los filtros sanitarios de la Ciudad de México y la ciudad capital yucateca; no reportaron signos de Covid-19

Mérida, Yucatán, 23 de marzo del 2020.- El grupo de yucatecos que se encontraban varados en la localidad de Cuzco, en Perú, llegaron a Mérida tras pasar los filtros sanitarios de los aeropuertos de la Ciudad de México y Mérida.

Después de confirmar que ninguno tenía síntomas de Covid-19, se les recomendó tomar un largo descanso ya que algunos presentaban cuadros de estrés y respiratorios por la exposición a bajas temperaturas.

Los yucatecos mencionaron que en las dos terminales aéreas, Ciudad de México y Mérida, les aplicaron las revisiones sanitarias y de salud como medidas preventivas ante los casos de coronavirus. Ninguno de los viajeros yucatecos mostró síntomas relacionados con el nuevo virus.

Sin embargo, los 25 viajeros aún están bajo supervisión médica ya que registran leves dolencias que son propias de las largas jornadas de espera para que se activaran los viajes aéreos de regreso de Perú hacia México, la altura y las bajas temperaturas en el país sudamericano.

Se tuvo conocimiento que la mayoría de los que integraron el grupo son personas de la tercera edad. Los viajeros mencionaron que la experiencia vivida en el viaje les dejó muchas lecciones, sobre todo la solidaridad de los connacionales y sus familiares que siempre estuvieron al pendiente de su situación migratoria y de salud.

Mario Lope Herrera