Yucatecos vestirán abrigos en Nochebuena

Foto archivo.

Ingreso de frente frío al mediodía del jueves traerá descenso de temperaturas y lluvias

Mérida, Yucatán, a 22 de diciembre de 2020.- Los yucatecos tendrán que vestir con chamarras y abrigos en la Nochebuena, ya que la entrada del frente frío No. 23 a partir del mediodía del jueves, el cual traerá un drástico descenso de temperatura, lluvias intensas y un fuerte “norte” en la zona costera con rachas de hasta 80 kph.

La Coordinación de Protección Civil de Yucatán informó que los efectos comenzarán a sentirse a partir del mediodía desde el litoral y, de forma paulatina, en toda la entidad; además, se prevé que, a la media noche, los termómetros marquen 17 grados Celsius en el sur, 18 en el centro y 21 en la costa, por lo cual el viernes, día de Navidad, la jornada será fría.

El sábado 26 de diciembre, cuando la masa de aire frío que acompaña al frente hará descender los registros térmicos, en el cono sur del Estado, se prevén hasta 8 grados centígrados en la madrugada, en Mérida se prevén 10 grados en el centro, 12 grados en el norte y 14 grados en la costa.

Proyección del clima el 24 de diciembre. (Foto: Conagua)

La dependencia exhortó a la comunidad pesquera yucateca extremar precauciones, ya que aumentará el oleaje a tres metros, por lo que se recomienda respetar las indicaciones que emita la Capitanía de Puertos sobre cierres preventivos.

Inédita Navidad

Especialistas señalan que este año será una Navidad inédita en cuanto a bajas temperaturas, sobretodo en un mes de diciembre, ya que los registros históricos indican que el día más frío del 202º tuvo lugar el 23 de enero de 2020 cuando el termómetro marcó 6 grados centígrados en el municipio de Abalá.

Pero fue el 9 de febrero de 2016 cuando una masa de aire frío reforzada provocó que Abalá las temperaturas descendieran a 4.5 grados y en Mérida a 8.5 grados Celsius.

Sin embargo, fue el 14 de febrero de 2006, cuando Mérida registró la temperatura más baja de su historia cuando los termómetros descendieron hasta los 5 grados centígrados.

Jorge Euán