Yuctecos podrán ver eclipse penumbral este sábado

Podrá apreciarse a partir de las 10:07 pm y alcanzará su punto máximo a las 11:37 pm

Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2020.- Este sábado, si las condiciones climatológicas lo permiten, se podrá observar un eclipse penumbral en todo México, incluida la región yucateca.

Al respecto, Desde el Balcón entrevistó al astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa, quien explicó que este fenómeno astronómico podrá ser observado a simple vista.

Explicó que el eclipse comenzará el sábado por la noche a las 10:07 pm, tendrá su máximo a las 11:37 pm, y terminará a las 12:52 am del domingo cinco de julio.

El también coordinador del Club de AstronomíaHipatia» del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), detalló, que este es el tercero de los cuatro eclipses que serán visibles este año, ya que el primero se registró el 10 de enero, el segundo fue el 5 de junio y el cuarto será el 30 de noviembre.

Agregó que ese fin de semana se esperan lluvias y cielos nublados, no obstante, dijo hay posibilidades de que el cielo se despeje.

¿CÓMO ES UN ECLIPSE PENUMBRAL?

Detalló que un eclipse lunar penumbral total es un eclipse lunar que ocurre cuando la luna se sumerge por completo en el cono penumbral de la Tierra sin tocar la umbra.

Así pues, cuando la luna queda “tapada” por completo en la umbra de la Tierra, se produce un eclipse total. Si solo una parte del satélite entra en la umbra, se da un eclipse parcial y la Luna aparece con un mordisco oscurecido.

En cambio, cuando cruza la penumbra terrestre, se produce un eclipse penumbral de Luna, como este próximo sábado.

A la vista parece ser el menos espectacular de los tres, sin embargo, la Luna pierde el color blanco lechoso que la caracteriza y se oscurece durante las más de tres horas que suele durar este fenómeno. Cuando el eclipse alcanza su punto álgido, el 90% de la Luna está oscurecida parcialmente por la Tierra.

RECOMENDACIONES

El académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Salazar Gamboa recomendó a la gente que tome sus precauciones y que guarde la sana distancia en caso que se reúnan en una misma área a observar el fenómeno.

Para estos casos se recomienda usar binoculares o telescopio, o tomar imágenes con un teléfono durante el evento y después comparar con otra fotografía capturada en otro momento para observar el cambio de brillo.

Javier Escalante Rosado