Zapateros exigen ayuda

Piden a autoridades que se invierta en la industrialización para cubrir la demanda del mercado.

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2019.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) delegación Ticul y representante de los fabricantes de calzado, Gaspar Azarcoya Gutiérrez, instó autoridades estatales y municipales a invertir en la industrialización del sector para que la producción zapatera yucateca alcance niveles de producción para competir en el mercado internacional.

Añadió que en estos momentos la producción de zapatos en esa zona del estado es semi artesanal, por lo que empujar más a la industrialización del sector permitirá que el calzado yucateco compita en los mercados mundiales.

“Tenemos una excelente calidad en la producción de nuestros calzados, competimos en diseños de vanguardia, en los estándares de calidad que se piden a nivel nacional e internacional, lo que urge es industrializar el sector, puesto que la mayoría de los productores realiza trabajos de manera semi-artesanal, por lo que se podría ganar competitividad al hacer la producción mas industrializada”, aseveró.

El dirigente empresarial señaló que actualmente en Ticul hay 300 productores entre medianas, pequeñas y micro empresas, que le apuestan a la creación de diseños exclusivos y acordes con la demanda del mercado nacional para competir en esa industria que a nivel país es muy fuerte.

Azarcoya Gutiérrez indicó que la producción de zapatos para dama ya es referente nacional. “Tenemos mucha demanda debido al esmero de los productores en crear diseños exclusivos y apegados a la moda de temporada, solo que a veces la producción no cubre la demanda ante la falta de una industria más desarrollada”.

Este jueves se inauguró la 1era Expo Zapatera Artesanal Ticul, en la segunda planta de la Plaza de la Mujer en el centro de la ciudad de Mérida.

Publicado el: 13 junio, 2019

Vistas: 103