Zeta pasaría como huracán categoría 1 sobre Yucatán

Foto: Centro Nacional de Huracanes.

Habilitan refugios en Tizimín, Panabá y Dzilam de Bravo

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2020.- El Centro Nacional de Huracanes de EU informó que la tormenta tropical “Zeta” mantiene su trayectoria hacia el noroeste con rumbo hacia la isla de Cozumel.

Por su parte, Protección Civil de Yucatán informó que debido a la trayectoria de la tormenta, se emitió una Alerta Naranja para el Noreste, Este, Centro y Norte de Yucatán; y Alerta Amarilla para el resto de la entidad y todos los puertos del Estado se encuentran cerrados a la navegación menor.

En la ruta pronosticada se espera toque tierra en la costa de Quintana Roo entre Akumal y Playa del Carmen, zona a la que llegaría en las primeras horas de mañana martes pasando antes sobre la isla de Cozumel. Se prevé salga a aguas del golfo de México en un punto de la costa entre Telchac Puerto y Dzilam Bravo, a las dos de la tarde del martes.

“Zeta” se localiza a 372 km al sureste de X-can, comisaría de Chemax, se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/ h con vientos de 110 Km/h. El pronóstico indica que se intensificará a huracán en las siguientes 6 a 8 horas.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Yucatán sostuvo una reunión con el Grupo de Coordinación Operativa del Comité Estatal de Protección Civil y dispuso las medidas preventivas necesarias para proteger y atender a la población, sobre todo del oriente y de la zona costera del estado, ante la proximidad de los embates de lluvia, vientos y oleaje que traerá consigo la tormenta tropical Zeta.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, indicó que ya se encuentran listos los albergues, con los equipos necesarios para resguardar a la población que lo requiera.

«Con el panorama que tenemos hoy, pudiera no ser necesario iniciar las evacuaciones masivas», aseveró el servidor público, quien aclaró que, en todo caso, las personas que se sientan más seguras en los refugios podrán trasladarse sin problema alguno.

Mencionó que los espacios ya habilitados son los mismos que se destinaron para los casos de Gamma y Delta, y se encuentran en Tizimín, Panabá y Dzilam de Bravo; para ello, agregó, está disponible el sistema de transporte de apoyo, para desplazar hacia sitios seguros a las familias que así lo requieran.

Se espera lluvia fuerte a muy fuerte a partir de la tarde de hoy y se prevé gane en intensidad y se convierta en huracán categoría 1.

Se ha dispuesto por las autoridades federales una zona de aviso de Huracán desde Punta Allen, Q. Roo., hasta Río Lagartos, Dzilam de Bravo y una zona de aviso de Tormenta Tropical desde Punta Allen, Q. Roo., hasta Progreso, Yucatán.

Jorge Euán