Zona Económica Especial no debe desaparecer

El Gobierno del Estado debe continuar con el proyecto de Progreso, y es necesario que se brinden estímulos laborales, logísticos y crediticios a los inversionistas

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2019.- El director nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, afirmó que la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso no debe desaparecer, ya que es un proyecto detonante de la economía del Estado.

La semana pasada, Rafael Marín, titular de la Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mencionó que esta dependencia analiza la desaparición de dichas zonas, porque ahora, el Gobierno se enfocará en el Corredor Transítmico en el sur de México.

López Macari recordó que la ZEE de Progreso tiene como vocación productiva la creación de tecnologías de la información.

“Es un proyecto con muchas bondades, pues en un principio los estímulos fiscales fueron sus principales atractivos; ahora, si la administración federal abandona el proyecto el Gobierno del Estado debe retomarlo porque es un claves para el desarrollo de la Península”, indicó.

Sin embargo, precisó que de concretarse el anuncio de la Secretaría de Hacienda y si el Gobierno del Estado quiere continuar con este proyecto tendría que buscar otros estímulos para los inversionistas, como pueden ser los laborales, logísticos o crediticios, porque la recaudación estatal equivale menos del 10 por ciento de los impuestos federales

“El puerto de Progreso debe ser un detonante del intercambio comercial y del turismo. No hay que olvidar que es más seguro transportar productos porque es más seguro, además de que Yucatán tiene una ubicación geográfica privilegiada para el comercio con Estados Unidos”, manifestó.

Cabe señalar que las Zonas Económicas Especiales (ZEE), proyecto que el gobierno de Enrique Peña Nieto buscó potencializar el sur del país, será replanteado por la actual administración federal porque no lo considera un programa prioritario.

Este megaproyecto incluye siete regiones: Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas ya están decretadas; Salina Cruz y Progreso tienen un dictamen aprobado, y Campeche y Tabasco cuentan con dictamen en proceso de aprobación. Jorge Euán