Zona peninsular, con la electricidad más cara

El Iyem y Sefoet, preocupados por impacto de costos.

Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2022.- El estado de Yucatán continúa contemplado como una de las entidades más cara en el costo de energía eléctrica, así lo dijo el subsecretario de energía de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega Mina.

“La zona peninsular; Campeche, Quintana Roo y Yucatán tiene la tarifa más alta del sistema interconectado nacional y es la segunda a nivel nacional después de Baja California, pero esta última no está conectada al resto de la nación y si hablamos de lo que está interconectado nacionalmente, la península es la más cara”, explicó.

Refirió que ante esta situación “todas las Mipymes tiemblan cuando se acerca el final del mes o del bimestre”, también señaló que era necesario crear un programa de crédito para que las pequeñas empresas accedan a la eficiencia energética en los negocios.

“A veces no tenemos la conciencia que la energía es una variable que podemos optimizar y la damos por asentada como un costo fijo que se paga y listo, pero si logramos que las personas se sensibilicen de que la energía se puede gestionar, como lo lograremos, cambiando hábitos de comportamiento buscando oportunidades de ahorro, convirtiéndonos en más competitivos”, dejando los malos hábitos de comportamiento del consumo de la energía en Yucatán.

“El gasto de energía eléctrica impacta muchísimo en las operaciones de las empresas, las que consumen mucho, el impacto es mayor, por decir un ejemplo: no es lo mismo una congeladora a un taller mecánico”, añadió.

A lo que invitó a que las micro y pequeñas empresas se sumen a los “Diagnósticos energéticos para la competitividad de las Pymes de Yucatán”, que el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) promueve.

“Estos diagnósticos que se presentan hoy, es precisamente poder tener una línea base de cuánto les está afectando para que se puedan revisar las mejoras tecnológicas, los cambios de hábitos y si se requiere inversión, para eso está microyuc”, concluyó.

(Jonatan Hilera)