Zonas arqueológicas abrirán el 7 de septiembre

Foto: Ignacio Guevara.

En Yucatán, 17 sitios deberán reducir en 70 por ciento el flujo de personas en recintos

Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2020.- Durante la presentación del calendario de reapertura de recintos culturales, la Secretaría de Cultura anunció que las zonas arqueológicas y museos abrirán al público el próximo 7 de septiembre.

La reapertura de las zonas arqueológicas incluye 17 sitios en Yucatán, que son protegidos por el INAH, sus custodios y personal administrativo y coadministrados por paradores turísticos del Patronato Cultur del Gobierno del Estado

“Aunque, originalmente se planteó que los sitios culturales, museos y zonas arqueológicas se podrían reactivar con el semáforo amarillo, las condiciones y las presiones de sectores económicos como el turismo han insistido en su reincorporación a las diferentes alternativas que significan para las ciudades turísticas, mucho más en el caso de Yucatán, que depende se estos atractivos”, señaló Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura.

De acuerdo con el INAH, las zonas arqueológicas tendrán nuevos mecanismos de control y procesos de interacción para turistas y visitantes.

Cabe señalar que desde el pasado mes de julio, la dependencia emitió una serie de observaciones que se deberá seguir para la instrumentación de acciones y medidas de atención, tanto para los turistas que acuden a los puntos turísticos, como para el personal y custodios administrativos.

El protocolo para las nuevas prácticas de desempeño de los espacios dependientes de esta autoridad federal, marca una serie de condiciones que deberán ser respetadas, estas nuevas disposiciones son reducir hasta en un 70 por ciento el flujo de personas en recintos abiertos y cerrados, según la norma establecida.

A partir de estas disposiciones, los trabajadores, personal administrativo y operativo, proveedores y visitantes deberán cumplir de manera rigurosa con las exigencias de usar cubrebocas, cuidar la sana distancia, establecer medidas de asepsia en los espacios cerrados.

Jorge Euán