Zonas arqueológicas recuperan visitantes

Ingreso de turistas alcanzó casi 50% del total de los que ingresaron en 2020

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2021.- Las zonas arqueológicas de Yucatán presentan un incremento en el número de visitantes, ya que el pasado mes de abril fue la segunda mejor cifra del año en comparación con el mismo periodo del 2020, cuando todo del país se encontraba en confinamiento por la pandemia del Covid-19.

En su reporte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indica que en el primer cuatrimestre del 2021 el número de turistas que visitaron los sitios arqueológicos de Yucatán alcanzó casi 50 por ciento del total de los que entraron a las zonas en 2020.

El número de extranjeros mostró una tendencia al alza, pues a diferencia de abril del año pasado, cuando las zonas arqueológicas estaban cerradas por la pandemia, el pasado mes de abril 51 mil 513 ingresaron a los sitios.

Chichén Itzá fue la más visitada en abril con más de 82 mil registros, que representa la segunda cifra más alta desde la reapertura de las zonas, en septiembre de 2020; Uxmal reporta 12 mil visitantes en abril, número que superó al mes inmediato anterior.

Las cifras totales del primer cuatrimestre del 2021 reportan que 434 mil 494 visitantes ingresaron a los sitios arqueológicos de Yucatán, cuando en los primeros tres meses del 2020, antes del confinamiento de la pandemia el total de turistas reportó 879 mil 711.

El INAH y los prestadores de servicios turísticos prevén que la cifra se mantenga en los próximos meses por la reapertura paulatina que están teniendo los sectores económicos en Yucatán, pero sobre todo en Quintana Roo, estado de donde proviene la mayoría de turistas que visitan las zonas arqueológicos de Yucatán.

Jorge Euán