Agrupación estudiantil niega intereses políticos

22450651_10203634997152268_1723620757_o

Admitieron estar en pláticas con la Nueva Federación Universitaria para resolver el conflicto por el uso del mismo logotipo 

Mérida, Yucatán, 11 de octubre del 2017.- El dirigente de la NFU Federación Estudiantil UADY A.C., Rodrigo Rosado Barrueta negó que dicha agrupación haya surgido por algún interés político o económico e informó que actualmente se encuentran en pláticas para aclarar el conflicto del logotipo, ya que inicialmente usaron la misma imagen que la Nueva Federación Universitaria (NFU).

Como se informó en Desde el Balcón, en días pasados miembros de la NFU protestaron en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), alegando que la nueva agrupación estudiantil se conformó “de manera extraña”, que los representantes nunca anunciaron su renuncia a la NFU y que emplearon su mismo nombre y logo.

En respuesta, dirigentes de la NFU Federación Estudiantil UADY, convocaron a una rueda de prensa en la que expresaron en repetidas ocasiones que la nueva agrupación se conformó para recuperar los valores con los que se fundó la NFU.

“Esta Federación es una alternativa para los estudiantes. Somos la NFU porque nos sentimos representados por los ideales por los cuales se formó hace 15 años”.

Rodrigo Rosado añadió que en una sesión ordinaria de la NFU celebrada el pasado 24 de mayo, 14 representantes de facultades y preparatorias de la UADY exigieron la destitución del presidente, Alan Pérez Briceño, por “actos cometidos hacia la NFU” o de lo contrario renunciarían.  Al no ser revocado el líder estudiantil, los dirigentes dimitieron y 10 de ellos conformaron la NFU Federación Estudiantil UADY.

Enfatizó que la nueva asociación no tiene ningún interés político ni económico. Negó tener nexos con autoridades como la titular del Instituto para igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (IPIEMH), Alaine López Briceño y con el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

“Como todo ciudadano colaboro como mucha gente de la sociedad en la estrategia de prevención Escudo Yucatán, porque me preocupa la seguridad de los estudiantes”, detalló.

Al ser cuestionado sobre si él u otros miembros de la NFU Federación Estudiantil UADY participarían en las campañas electorales del 2018, aseguró “que cada representante tiene la libertad de elegir su interés político, pero la institucionalidad de la Federación será una prioridad”.

De inmediato añadió que abrirán foros y pláticas con las personas que buscan gobernar la ciudad de Mérida y el estado, para que puedan “informar a los estudiantes respecto a las elecciones, queremos que los estudiantes como Máxima Casa de Estudios estén bien informados”.

Respecto al uso del mismo nombre que la NFU, Rosado explicó que el acta constitutiva de la nueva agrupación estudiantil, avalada por la Secretaría de Economía, le permite tener el nombre NFU Federación Estudiantil UADY.

Sin embargo sobre el logotipo, que es el mismo de la NFU, comentó que “se encuentran en pláticas” para resolver el conflicto. Señaló que lo emplearon porque “es un logo que nos representa, porque creemos en estos valores e ideales que siguen vivos en nuestra Federación”. No confirmó si cambiarán el diseño.

Cuando se le preguntó si estos sucesos provocaban confusión en la comunidad estudiantil, el líder contestó que “los estudiantes ya saben de la situación, respaldan la alternativa que estamos liderando y los invitamos a pertenecer a la misma”. También se le interrogó sobre un posible plagio a la NFU, tras lo cual dio por terminada la rueda de prensa.

Cabe mencionar que ahora las Facultades de Contaduría y Administración, Ingeniería Química, Medicina, Derecho, Química, Educación y las Preparatorias 1 y 2 pertenecen a la NFU Federación Estudiantil UADY. (Lilia Balam)

Publicado el: 11 octubre, 2017

Vistas: 253