Ahora en Río Lagartos expulsan a foráneos

Pescadores cerraron el acceso al puerto y no permiten que nadie salga a capturar pulpo

Río Lagartos, Yucatán, 2 de agosto de 2017.- Tal y como sucedió en San Felipe, decenas de pescadores protestan este miércoles en el puerto de Río Lagartos, exigiendo la expulsión de personas “foráneas” de la localidad, pues no quieren que éstos salgan al mar a capturar pulpo.

Reportes preliminares indican que los habitantes de este municipio, localizado al oriente de Yucatán, a dos horas de Mérida, cerraron los accesos al puerto para presionar a las autoridades municipales.

Se averiguó que las cooperativas pesqueras “Cepeda Peraza” y “Río Lagartos” se unieron para protestar en contra de los “foráneos”, e incluso bloquearon la entrada al Puerto de Abrigo.

Los enojados pobladores impiden la salida de las embarcaciones de Río Lagartos, pues no quieren que ninguna persona vaya a pescar pulpo hasta que se resuelvan sus demandas.

Estos hechos se han estado replicando en municipios costeros en las últimas semanas, como en Dzilam de Bravo y San Felipe, en donde la población se ha organizado para expulsar a pescadores foráneos, acusándolos de cometer actos delictivos y depredar las especies marinas.

La gente culpa a los empresarios permisionarios de seguir contratando a personas de otros estados del país para las temporadas de pesca, sin importar que éstos “rompan el orden y la paz” de sus comunidades. (Herbeth Escalante)