Aumenta decomiso de fauna silvestre en México

fauna

La Profepa ha asegurado 27 por ciento más ejemplares que en el primer semestre del año anterior

México, 5 de agosto de 2018.- En lo que va del año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha asegurado 27 por ciento más ejemplares de vida silvestre que lo realizado en el primer semestre del año anterior. La mayoría son loros, pericos, guacamayas, tortugas, aves canoras, iguanas y en menor proporción grandes felinos, que fueron incautados a las personas que los poseían al no acreditar su procedencia legal o incumplir con un trato digno y respetuoso para los animales.

De enero a junio de 2017, la Profepa aseguró 5 mil 536 animales silvestres, mientras que en el primer semestre de 2018 sumaron 7 mil 154 ejemplares, 27 por ciento más.

De acuerdo con información proporcionada a MILENIO por la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa, de enero a junio de este año, en Sinaloa se aseguró el mayor número de ejemplares de vida silvestre: 3 mil 98, mientras que en el mismo periodo de 2017 solo se aseguraron 44 ejemplares.

Este año Nayarit fue el segundo estado con más aseguramientos: mil 9 ejemplares, pero no se reportó ningún caso durante el lapso de 2017.

Para el Estado de México se reportaron 654 aseguramientos este año, cuando en 2017 hubo 915 decomisos en la misma entidad.

Durante los primeros meses del año, en Morelos fueron asegurados 244 animales, cifra ligeramente menor a la de 2017, cuando se decomisaron 288 ejemplares de fauna silvestre.

Durante el mismo periodo de 2017, en Michoacán se aseguró el mayor número de animales silvestres, mil 238.

En contraste, durante el primer semestre de 2018, en ese estado solo se decomisaron 53 ejemplares, es decir, 95 por ciento menos, colocándose en los últimos sitios.

En 2017 el Estado de México fue la segunda entidad con más aseguramientos: 915 animales. La delegación de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México decomisó 769 ejemplares en el primer semestre del año pasado, mientras que en ese lapso de 2018 fueron 460.

En San Luis Potosí se decomisaron 651 animales en el periodo de 2017 y 443 durante el mismo lapso de 2018. En Oaxaca fueron 569 ejemplares durante la primera mitad del año pasado y solo 150 en 2018.

La Profepa añadió que al revisar el arranque del segundo semestre del año, en julio de 2017 se realizó el aseguramiento de 260 ejemplares de vida silvestre.

En contraste, julio de 2018 cerró con 96 aseguramientos, lo que representa una reducción de 63 por ciento.

Entre los decomisos de grandes felinos en julio pasado, la Profepa informó el caso de dos tigres en una quinta ubicada en Tarímbaro, Michoacán, por no acreditar la legal procedencia; sin embargo, el animal se dejó en el predio, al constatar que se encontraban en condiciones óptimas.

Durante julio de 2017 la Profepa aseguró un cachorro de tigre de bengala que se encontraba en la cochera de una vivienda de la colonia Cumbres en Monterrey, Nuevo León, el cual fue trasladado a las instalaciones del Zoológico Parque La Pastora.

También aseguró un jaguar en una vivienda de San Luis Potosí, debido a que los propietarios no contaban con la autorización de la Semarnat para poseerlo, por lo que se le trasladó al Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco, ubicado en Ciudad de México.

En el mismo lapso de 2017, la Profepa aseguró un león africano en la azotea de un edificio en la Merced Balbuena, CdMx, ya que sus dueños no acreditaron la legal procedencia ni las condiciones de trato digno y respetuoso hacia el ejemplar, que se encontraba hacinado en una jaula.

Asimismo, se aseguró un león africano senil en el Zoológico Áreas Verdes de Moroleón, Guanajuato, para constatar su legal procedencia y verificar que se cumple con las medidas para mejorar la salud del ejemplar de vida silvestre. (Milenio)

 

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 5 agosto, 2018

Vistas: 89

,