Aumento salarial, evita huelga

José de Jesús Williams, rector de la UADY, indicó que organismos gremiales confirmaron la aceptación del incremento salarial.

Mérida, 22 de enero de 2019.- Ante la aprobación de un aumento salarial base de 3.4 % y un 5% más en vales de despensa, más de 3 mil 700 empleados de la Universidad Autónoma de Yucatán levantaron el emplazamiento a huelga contra la máxima Casa de Estudios. Esto luego de que los sindicatos de trabajadores administrativos y personal académico de la Universidad Autónoma de Yucatán aceptaran el incremento.

Sobre esto José de Jesús Williams, rector de la UADY, indicó que esta semana ambos organismos gremiales confirmaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la aceptación del aumento y se levantó el emplazamiento a huelga.

De igual manera, explicó que este aumento se da a partir del primer día del 2019, y el pago efectivo se cobrará a partir de la segunda quincena de enero.

Asimismo se subrayó que tanto la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady), como la Asociación de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Apauady) a través de sus dirigentes acordaron aceptar el aumento autorizado por la Secretaría de Educación Pública por un periodo de un año.

El funcionario universitario destacó que, el presupuesto general de la institución no abarca estos aumentos salariales para los trabajadores y académicos, ya que es la propia Secretaría de Educación la que establece un incremento nacional y es en base a estos que contempla el pago.

Es de recalcar que si bien este año la Uady sufrió un importante recorte presupuestal, no se redujeron las condiciones salariales de docentes y empleados administrativos y manuales.

“El presupuesto de la institución es para el funcionamiento operativo, ahora resta establecer una serie de tareas para gestionar recursos para infraestructura, ya que la universidad continúa su proceso de crecimiento”, explicó.

Dijo que para 2019 la institución completará las obras ya iniciadas en la Facultad de Contaduría, Ingeniería Química, Ciencias Sociales, Educación y Veterinaria. (ACOM).

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 22 enero, 2019

Vistas: 114