No quieren a Doris Candila en INAIP

Exigen a los legisladores que expliquen los criterios bajo los cuales tomaron esa decisión 

Mérida, Yucatán, 28 de agosto del 2018.- Activistas y académicas rechazaron los recientes nombramientos de los consejeros del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) y de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CODHEY), ya que consideran que no tienen el perfil adecuado para el puesto. Criticaron abiertamente el nombramiento de la ex diputada Doris Candila Echeverría como miembro del INAIP, ya que ha estado involucrada en escándalos de corrupción.

En rueda de prensa, informaron que esta mañana llevaron una carta al recinto del Poder Legislativo, en la que activistas, académicos y ciudadanos manifiestan su postura sobre los nombramientos de Candila Echeverría y de quien coordinaba la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Germán Rivas Coral, como consejeros del INAIP y de Yuli Matilde Chapur Zahoul, Annel Rosado Lara y Mauricio Estrada Pérez como miembros del Consejo Consultivo de la CODHEY.

La activista y presidenta del Centro de Apoyo Solidario Documentación y Estudio (CASDE), Bertha Elena Munguía Gil explicó que ambos órganos requieren de personas comprometidas, con experiencia probada en materia de derechos humanos y transparencia, que cuenten con un currículum probado y honesto, pero que las personas seleccionadas “al parecer fueron electas de acuerdo a peculiar mayoriteo, quizá resultado de presiones, quizá de las organizaciones que les postularon, dando pie a que se incluya a personas que trabajan en dependencias públicas, pudiendo ocasionar conflicto de intereses”.

En especial, criticaron el nombramiento de Candila Echeverría, ya que en el 2013 fue cuestionada por mal manejo de recursos en el Instituto Municipal de la Mujer. Manifestaron su descontento por esta situación y la investigadora Gina Villagómez Valdés calificó como una simulación la convocatoria y el proceso por el cual los diputados eligieron a los consejeros.

“La votación para nombrar a los consejeros refleja acuerdos cupulares de partidos a costa de un proceso democrático que es una simulación. Si no podemos un alto el Gobierno lo seguirá haciendo, y se seguirá manchando el buen trabajo de funcionarios al interior del INAIP y la CODHEY”, puntualizó.

Por medio de la carta, las activistas y académicas solicitaron que los legisladores den a conocer por escrito los criterios que emplearon para realizar las designaciones, que muestren la trayectoria a favor de la transparencia y de los derechos humanos de las personas seleccionadas y que expliquen los criterios de puntuación y los estándares con los que calificaron y eligieron a los nuevos consejeros.

Enfatizaron la importancia de que se rinda esa información ya que “hay honda preocupación” frente al próximo proceso de selección del ombudsman. “Exigimos una persona que de manera indeclinable pueda ser defensora de los derechos humanos en Yucatán, el Poder Legislativo debe evitar que llegue una persona que pueda utilizar le puesto como escalón político”, externó Munguía Gil.

Finalmente, la activista Adelaida Salas Salazar declaró que las quejosas “serán la sombra de Doris Candila” mientras sea consejera del INAIP. “A donde vaya la vamos a exhibir”, sentenció. (Lilia Balam)