Exhortan no desmantelar Unidades de Transparencia

El comisionado del INAIP, Aldrin Briceño señaló que los titulares de esas oficinas tienen que tener experiencia

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2018.- El comisionado del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), Aldrin Briceño Conrado exhortó a los alcaldes entrantes a no desmantelar las Unidades de Transparencia, para que los ciudadanos puedan seguir accediendo a la información que requieren sobre la situación de sus municipios.

Recalcó que en esas oficinas existe la experiencia y el conocimiento para que la administración municipal pueda seguir proveyendo de la  información pública que requieren los pobladores.

En entrevista, señaló que el INAIP y la Auditoría Superior del Estado fueron proactivos en estas semanas, por lo que capacitaron a los presidentes municipales salientes –y lo harán con los que lleguen- sobre la importancia de una entrega-recepción eficiente que cumpla con las normas legales para que las nuevas autoridades no tengan problemas en temas de transparencia.

Sin embargo, exhortó a los alcaldes y alcaldesas que llegarán al poder el próximo 1 de septiembre a que no desmantelen las mencionadas Unidades para no descuidar el ejercicio de rendición de cuentas.

“De todas maneras, para aquellos alcaldes que no encuentren a los titulares de las Unidades al llegar, estaremos atentos de capacitar a los nuevos funcionarios para que en breve se ofrezca el servicio a la ciudadanía”, sostuvo.

Briceño Conrado recalcó que el hecho de que haya cambios en las oficinas de transparencia de los ayuntamiento no significará que se suspenderán los términos para responder a las solicitudes en ese rubro.

“Las responsabilidades de los ayuntamientos siguen siendo las mismas, la ley no prevé cambios de administración”, explicó el comisionado.

También hizo un llamado a que los próximos titulares de esas Unidades cuenten con el perfil para el encargo, es decir, con la experiencia profesional para realizar las tareas correspondientes. (Herbeth Escalante)