No quieren pertenecer a Kanasín

Vecinos de San Antonio Kaua III protestaron en el Congreso en contra de la delimitación territorial

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2017.- Vecinos de la colonia de San Antonio Kaua III protestaron esta mañana a las puertas del Congreso del Estado, exigiendo la intervención de los diputados locales para que su asentamiento no sea incluido como parte de Kanasín. Es decir, están en contra de los cambios que acordaron los ayuntamientos de ese municipio y de Mérida en el proyecto de delimitación  territorial.

En la manifestación, los colonos indicaron que desde hace más de 40 años pertenecen a la capital yucateca, por lo que  demandaron a las autoridades municipales respetar su lugar de origen, pues aseguran que no fueron consultados para los mencionados cambios.

Una comisión encabezada por el representante de los vecinos, Luis Escamilla, fue atendida por el director jurídico Miguel Ángel Ceballos Quintal, a quien le entregaron un oficio donde exponen sus demandas.

“Somos de Mérida, no de Kanasín, respeten nuestros documentos, no actúen a voluntad y política”, se podía leer en una de sus mantas que instalaron a las puertas del recinto legislativo.

22546928_10203637728900560_764640146_o

En la protesta, los vecinos exhibieron diferentes recibos de predial y otros impuestos que los avala como residentes del municipio de Mérida, por lo que insistieron que no quieren “los reubiquen” en Kanasín.

De hecho, indicaron que pertenecer a esa localidad les traerá problemas, pues aseguran que las autoridades municipales “no ofrecen servicios de calidad” a los pobladores.

Sostuvieron que toda su vida han vivido en la capital yucateca, y que al ayuntamiento le han pagado sus impuestos, por lo que no consideran justo que ahora los quieran trasladar a Kanasín.

Como hemos informado, en agosto pasado el alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal firmó convenios de límites territoriales con los municipios de Kanasín y Umán, para otorgar certeza jurídica a ciudadanos y autoridades de estas localidades.

De acuerdo con la propuesta, las colonias que quedarán en la jurisdicción territorial de Kanasín son  Amalia Solórzano II, Francisco Villa Oriente, San Pedro Noh Pat, Mulchechén, Leona Vicario, San Camilo, Dzoyolá, San Antonio Kaua III, entre otras. (Herbeth Escalante)