Que candidatura al Senado no sea para cuates

Díaz Mena se registró por la candidatura del PAN. Negó rebeldía, pero reconoció que puede haber represalias

Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2018.- El diputado federal Joaquín Díaz Mena presentó su solicitud para la candidatura de la primera fórmula del PAN de Yucatán al Senado, negando que se esté adelantando o rebelando a las dirigencias del partido. Eso sí, hizo un llamado a que se respete la promesa de que las candidaturas no se darán “por cuotas ni por cuates”.

A pocos días de que ese partido lanzó las convocatoria para candidaturas de los comicios de este año, acudió a las instalaciones del Comité Estatal del blanquiazul a presentar su documentación. Sin embargo, aún no han terminado las negociaciones para definir quiénes serán los candidatos de la alianza “Por México al Frente” en la entidad.

En entrevista, dijo que confía que la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN realice una revisión exhaustiva y seria de los perfiles de los aspirantes a esa candidatura al Senado, y que seleccione al panista que puede aportar más votos.

“Que sea una decisión acorde a lo que planteó el presidente nacional de nuestro partido, Damián Zepeda, quien dijo que serán decisiones justas, que mandarán a los mejores candidatos, y que no se va a privilegiar cuotas ni cuates”, declaró Díaz Mena.

Como se sabe, la candidatura para la primera mayoría del Senado para el PAN –así como las otras posiciones de ese partido- se elegirá por el método de designación directa del CEN. La segunda fórmula será para Movimiento Ciudadano, quien postularía a la ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera.

En ese sentido, el diputado informó que los consejeros de la mencionada Comisión definirán la candidatura a mediados de febrero, por lo que él ya cumplió con los estatutos al registrarse.

Por tal razón, negó que se haya adelantado a las negociaciones internas del partido o que se esté rebelando, ante los rumores de que esa candidatura sería para Raúl Paz Alonzo, actual presidente estatal de ese partido.

Llamó la atención que Díaz Mena enfatizó que entre los documentos que presentó en su registro están las firmas de 2 mil militantes de 85 municipios que respaldan su candidatura, “pero no los movilicé para que me acompañen en este evento, para evitar que los aspirantes a alcaldes y diputaciones pudieran sufrir una represalia por apoyarme”.

Al preguntarle a quién se refería cuando habló de una posible represalia, se limitó a decir que en este proceso interno “miembros del PAN son juez y parte… no voy a poner en riesgo a mis amigos, aunque algunos tercos sí vinieron”.

Y es que a la sede del blanquiazul acudieron unas 50 personas para echarle porras en su registro, quienes gritaban “Huacho Senador”

Durante la entrevista posterior al acto protocolario, recordó que declinó en su aspiración a ser candidato a gobernador de Yucatán porque el ex alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal estaba en primer lugar en las encuestas. Pero, recalcó que en esos mismos estudios él está en segunda posición, por lo que el CEN tiene que considerar su posicionamiento para su aspiración al Senado.

Por cierto, informó que su suplente –quien también se registró- es el ex diputado Edgardo Medina Rodríguez. (Herbeth Escalante)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 19 enero, 2018

Vistas: 628