Sancionarán violencia política e institucional

Diputados aprueban cambios a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2017.- En la sesión del Pleno de este viernes, los diputados locales aprobaron modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Yucatán, las cuales incluyen catalogar la violencia institucional y política para sancionar a quienes lo cometan en contra de las féminas.

Esta iniciativa fue una de las dos propuestas que envió el Gobierno del Estado al Congreso local, como parte de las medidas tras la solicitud de la activación de la Alerta de Género en Yucatán. La otra fue aprobada hace unos días, relacionada a castigar el delito de Trata de Personas.

Las modificaciones aprobadas este día se refieren a la ampliación del catálogo de definiciones de violencia contra la mujer. Al respecto, la priista Verónica Camino Farjat explicó que ahora se reconocen nuevos tipos de violencia, como la institucional que puedan cometer servidores públicos; así como la política, que pretende menoscabar los derechos de la mujer en la materia.

Esto permitirá otorgar a la Comisión de Derechos Humanos y a organizaciones civiles el derecho a solicitar la alerta de género cuando lo amerite el caso, al tiempo de que se crea una Red Interinstitucional de Atención a Hombres que Ejercen Violencia.

También en tribuna, la panista Beatriz Zavala Peniche manifestó que mientras la mujer más se empodera, también la violencia contra ella se incrementa y cada día es más visible, porque no distingue edad, ni clases sociales, “está en todos los ámbitos de la sociedad”.

“La realidad es que es un problema social, cultural, que se deriva del machismo y la misoginia, tenemos que comprender que no son casos aislados y lo tenemos que combatir desde las instituciones y la sociedad misma, las mujeres solo buscan condiciones de igualdad”, resaltó.