Se requiere flexibilidad para evitar deserción

El 14 por ciento de los jóvenes que estudian el bachillerato en Yucatán no lo concluyen

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2018.- Al informar que el 14 por ciento de los jóvenes que estudian el bachillerato en Yucatán no lo concluyen, el director adjunto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en el estado, Alfonso Paz Rodríguez señaló que se necesita concretar una misma base curricular en todos los subsistemas educativos de Media Superior para que éstos puedan reincorporarse a los estudios en cualquier plantel.

29176775_10204206606322140_5115514308205215744_o

Como ejemplo, dijo que los alumnos del bachillerato técnico son los que  mayor complicaciones enfrentan cuando intentan reintegrarse a la escuela, pues sus antiguos planes de estudio no siempre coinciden con los otros subsistemas.

Paz Rodríguez acudió este lunes a la sesión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, en donde expuso ante los diputados la situación de los estudiantes de Media Superior en Yucatán.

Ahí dijo que la deserción es del 14 por ciento en el bachillerato, principalmente porque los jóvenes –al acercarse a la mayoría de edad- se ven obligados a incorporarse al mundo laboral, o por la falta de oportunidad de coexistir  dos responsabilidades: trabajar y estudiar.

Por tal razón, señaló que es necesario que se apliquen políticas públicas para que en todos los planteles de bachillerato –tanto estatales, descentralizados o del gobierno federal- opere la misma plataforma curricular, que permita que los estudiantes cuenten con las mismas oportunidades.

“Que tengan una misma base curricular para que puedan continuar sus estudios, que se concrete en la realidad, para que cualquier joven, de cualquier estado, de cualquier subsistencia, que por alguna razón dejó de asistir a la escuela, cuente con las facilidades para poder asistir a otro plantel posteriormente”, explicó.

Dijo que el sistema educativo del bachillerato debe ser más flexible, para que puedan concluir sus estudios en cualquier subsistema, y de esta manera ingresen a una ingeniería, licenciatura o carrera técnica posteriormente.

“Por ejemplo, que un joven que estudiaba su preparatoria de manera presencial, y que por alguna razón tuvo que abandonar la escuela, pueda volver a los estudios a través de un bachillerato en línea (internet)”, explicó. (Herbeth Escalante)