Campesinos anuncian megamarcha en Mérida

Aproximadamente 2 mil integrantes del movimiento antorchista para exigir apoyos en vivienda e infraestructura 

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2018.- Alrededor de 2 mil miembros del Movimiento Antorchista en Yucatán marcharán el próximo miércoles en el Centro Histórico de Mérida para exigir a las autoridades estatales el cumplimiento de compromisos adquiridos el año pasado en materia de vivienda e infraestructura en el interior del estado.

Esta mañana en rueda de prensa, el dirigente del Movimiento en la Zona Oriente, Daniel Osorio García explicó que la manifestación es “el último recurso” de la agrupación para que las autoridades estatales cumplan con acuerdos a los que llegaron el año pasado con los agremiados, entre ellos la construcción de pisos, baños, techos, cuartos, pavimentaciones y caminos sacacosechas en Yaxcabá, Peto, Tizimín y Espita.

“En el sur cerca de 2 mil personas no tienen baño todavía. De 10 mil habitantes de Espita, el 5% carece de un baño o de un cuarto adicional. En Tizimín hay compromisos de 50 pisos y 30 acciones de vivienda desde noviembre del 2017 que no se construyeron, es un compromiso que se viene arrastrando”, explicó.

Añadió que también requieren la entrega de apoyos del programa “Peso a peso” a 16 mil campesinos del sur y oriente de la entidad. “Anteriormente estaban dando un monto de 1 millón 200 mil pesos. Consideramos que tenemos que apoyar a más campesinos  y estamos pidiendo que aumente a 2 millones y medio de pesos”, abundó.

De igual forma mencionó que aún no han formalizado acuerdos respecto al pliego petitorio de este año, entregado el pasado 12 de enero a autoridades estatales.

Osorio García recalcó que es importante que las autoridades respondan a las demandas antes de que concluya el mes ya que “vienen los tiempos electorales y aunque ya dijeron que  van a seguir los programas, son tiempos difíciles  y se puede prestar a malas interpretaciones. Todo lo que venga después del 30 de marzo se va a considerar guerra sucia y no queremos eso, no es nuestra intención”.

A su vez, negó que los cambios recientes en el gabinete estatal sean el motivo del atraso en el cumplimiento de los compromisos. “Es falta de voluntad política”, sostuvo.

El líder antorchista de la zona oriente del estado comentó que como agrupación no han tenido ningún acercamiento con algún candidato pero aseguró que por ahora “no hay compromisos con nadie porque tampoco se han hecho compromisos claros con nosotros para cumplir las demandas”. Añadió que el Movimiento tiene “35 mil afiliados con credencial de elector”, mismos que tendrán que “razonar el voto”.

Eso sí, admitió que han tenido contacto con el candidato a la senaduría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín ya que “ha respondido a sus demandas”. Sin embargo, no confirmó si se sumarán a su campaña. “Probablemente, esa declaración la tendría que dar la dirigente estatal del Movimiento, Aleida Ramírez Huerta”.

La marcha de los antorchistas iniciará el miércoles a las 9 horas en el Monumento a la Patria, de donde partirá el contingente hacia el Palacio de Gobierno. En dicho lugar se llevará a cabo un mitín. (Lilia Balam)