Tiro al Blanco:

La presencia de Joaquín Díaz Mena como candidato a gobernador por el partido Morena, obligó al PRI a tomar una fuerte decisión para la postulación en segunda fórmula al Senado de la República, jugando la carta de la hasta hoy diputada local, Verónica Camino Farjat, en vez de la presidenta del Congreso del Estado Celia Rivas Rodríguez.

Al parecer la estrategia del PRI se valoró pensando en que se necesitaría un perfil conocido y de influencia en la zona oriente del Estado, precisamente en la región en donde el ahora ex panista e inesperado promotor de Andrés Manuel López Obrador, tiene su reducto.

«Bola de sacrificio» como dirían en el argot beisbolero y de esta manera Rivas Rodríguez permanecerá en el Congreso del Estado y con altas probabilidades de ser considerada como miembro de un eventual nuevo gabinete.

En tanto, Camino Farjat, una joven nacida en Tizimín, será la 2da. fórmula de priista Jorge Carlos Ramírez Marín y tendrá ante sí el reto de ganarle a gente como Ana Rosa Payán Cervera del PAN-Movimiento Ciudadano y a Rogerio Vázquez de Morena, entre otros.

Por otro lado, en la recta final de las definiciones y a unas horas de que venza el registro de candidatos -próximo domingo 18- en el PRI ajustaban detalles sobre su lista de candidatos a diputados federales plurinominales en donde estarían Roberto Rodríguez Asaf, ex Secretario general de gobierno,  Jorge Carlos Berlín Montero, ex delegado de Semarnat y coordinador de la campaña del candidato presidencial del PRI-PANAL-PVEM- José Antonio Meade Kuribreña y Jéssica Saidén Quiroz, ex delegada de Conafe.

En cuanto a la alcaldía de Mérida, el candidato tricolor, Víctor Caballero Durán se encontraba en los ajustes sobre lo que será su planilla, entre los que se encuentran, Ricardo Castro León, Bruno Sánchez y Saidi Harchuf, Manuel Cano, Gabriela Santinelly, Rodrigo Valencia, Jorge Esquivel y Sandra Herrera, entre otros.

Así las cosas al menos el PRI ya terminando su reparto de posiciones entre sus miembros y con la novedad que en el 3o. y 4o. distrito electorales federales que postularán PANAL y PVEM, no irán dos priistas, sino dos personas, Crescencio Gutiérrez González y Mari Tony Gasque sin mucho oficio, trabajo político o trayectoria en campañas, lo que finalmente representará un riesgo para el tricolor.(desdeelbalcon.com)