12 días de intensa vigilancia por pepineada

La temporada de captura de pepino de mar ofrece trabajo a varias personas de la localidad y gente que viene de fuera. En imagen trabajadores que ayudan a descargar la especie de las embarcaciones y llevarlas a vender a al cooperativas. A estas personas se les conoce como “Gaviotas”, el pago que reciben son unos cuantos ejemplares para que posteriormente ellos comercialicen con el producto. Foto: Cuauhtémoc Moreno.

Marina pone mayor atención frente a Dzilam de Bravo, Telchac Puerto, San Felipe y Río Lagartos

Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2018.- El comandante de la IX Zona Naval, Víctor Manuel García Macedo informó que desde el sábado que inició la temporada legal de captura de pepino de mar han intensificado su vigilancia en la costa yucateca, pues el objetivo es evitar conflictos durante los 12 días que durará la pesquería.

30624339_10204324105899556_8350991714348957696_o

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) autorizó como cuota máxima de captura mil 202 toneladas de esta cotizada especie en Yucatán, por lo que los pescadores ya se han hecho al mar para aprovechar esta actividad.

En ese sentido, el vicealmirante informó que han desplegado dos buques para vigilar de manera permanente los 450 kilómetros de la costa yucateca durante este periodo.

Cada nave cuenta con un helicóptero embarcado y una patrulla interceptora para implementar un trinomio de operación, que permitirá realizar inspecciones a embarcaciones de manera más efectiva.

Además, García Macedo indicó que los buques han reforzado su vigilancia frente a la costa de Dzilam de Bravo, Telchac Puerto, San Felipe y Río Lagartos, puertos en donde se han reportado los mayores incidentes de pescadores en el pasado.

De acuerdo a los protocolos de la Marina Armada de México, las acciones de seguridad se llevarán a cabo en todo el litoral yucateco durante estos 12 días de la pepineada.

Cabe mencionar que la cuota de esta temporada es menor que la del 2017, cuando la federación permitió que se capture mil 966 toneladas por 15 días. Sólo que en esa ocasión no se llegó a la meta, pues se pescó mil 938 toneladas de ese producto.

Con respecto al 2016, la pepineada no fue restrictiva, y durante 10 días los hombres de mar capturaron aproximadamente mil 700 toneladas. (Herbeth Escalante; Foto de Cuauhtémoc Moreno)