12 yucatecos podrían ser deportados por Trump

Tienen antecedentes penales, por lo que podrían ser repatriados bajo la nueva política migratoria de EE.UU. 

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2016.– De 10 a 12 yucatecos podrían ser regresados a territorio nacional, debido a las propuestas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, donde expresó sus intenciones de deportar a mexicanos con algún proceso penal, según lo informado por el subdirector de atención a migrantes del Indemaya, Ángel Basto Blanco.

En Estados Unidos residen aproximadamente 180 mil yucatecos, en 43 ciudades, -75 por ciento maya hablantes-, de los cuales 100 mil de ellos, no tienen documentos para acreditar su legal estancia en el país vecino del norte, señalaron autoridades del Indemaya.

El subdirector de atención a migrantes dijo que son pocos los yucatecos que actualmente tienen un proceso penal en su contra,  ya que «la comunidad yucateca que se encuentra en Estados Unidos, es una de las mejores comportadas». Sin embargo, el Indemaya ha identificado ‘focos rojos’ de conciudadanos con problemáticas específicas, como el pandillerismo, principalmente ubicadas en la Bahía de San Francisco.

Basto Blanco, señaló que los  yucatecos que viven en EE.UU., son en su mayoría familias, personas que viven solas, y se encuentran trabajando con mucho esfuerzo.

Indicó que el Indemaya, realiza labores comunitarias en Norteamérica, y que sirven como ‘puente’ o enlace, con las organizaciones de la sociedad civil, en caso de que yucatecos sean víctimas de algún acto discriminatorio.

En otro tema, la directora del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, hizo entrega de boletos de avión a familiares de migrantes yucatecos, que hace más de 10 años no ven a sus parientes, bajo el programa denominado ‘Cabecitas Blancas’. En esta segunda edición 82 personas de 25 municipios viajarán a Estados Unidos.

Cetina Amaya, indicó que el viaje hacia la Unión Americana, se adelantó para este viernes 16, por la incertidumbre de las políticas migratorias del 2017, que los familiares de los migrantes permanecerán en ese país dos meses, y que continuarán realizando labores con el consulado estadounidense.

Por último, dijo que los norteamericanos necesitan el trabajo del mexicano, porque son la ‘mano fuerte del trabajo’. (Guillermo Castillo)