Avanza entrega de libros de texto

El 70 por ciento de esos materiales ya fueron distribuidos

Mérida, Yucatán, 4 de agosto del 2018.- A 23 días del inicio de clases del nivel básico, el Secretario de Educación estatal, Delio Peniche Novelo informó que ya fue entregado el 70% de los libros de texto y que en los siguientes diez días serán distribuidos los restantes, que son los del nuevo modelo educativo. Añadió que la matrícula para este año es similar a la del anterior pero habrá 70 aulas y cinco escuelas nuevas. También aseguró que sí se otorgarán paquetes del programa “Bienestar Escolar”.

El funcionario informó que el 70% de los 3 millones 70 mil libros de texto para educación básica, ya fueron entregados en las escuelas. El 30% restante son los ejemplares correspondientes al nuevo modelo educativo, que serán otorgados en los siguientes diez días a recintos preescolares, a 1º y 2º grado de primaria, 1º de secundaria y 1º de bachillerato.

Comentó que en dichos materiales los temas se abordan “con mayor profundidad”, además de que introduce tópicos sobre “autonomía curricular”, donde el 20% del tiempo de clases podrá destinarse a los temas que los profesores elijan abordar. También incluye educación socioemocional, que nunca se había abordado en los planteles escolares. El Secretario garantizó que todos los libros serán distribuidos antes del inicio de clases.

Por otro lado, Peniche Novelo comunicó que para este ciclo escolar se utilizarán 70 aulas nuevas y serán inauguradas cinco escuelas, además de que los remozamientos en otros planteles están por ser concluidos. Reiteró que no se prevé cerrar ningún recinto, pero que en caso de notar que en alguno hay baja demanda, se llevarían a cabo reuniones con profesores y padres de familia para reubicar a los pocos alumnos y cerrar el plantel. En este punto añadió que hay demanda de nuevas escuelas en fraccionamientos nuevos, como Ciudad Caucel y Las Américas, así como en Francisco de Montejo y Kanasín.

Por otro lado, aseguró que este año sí habrá paquetes del programa “Bienestar Escolar”. Aproximadamente serán otorgados 270 mil a partir del próximo 27 de agosto.

Finalmente, el Secretario recordó que una semana antes del inicio de las clases serán fumigadas las escuelas, además de que se llevarán a cabo limpiezas como parte de las medidas para prevenir la influenza. También será gel antibacterial a los planteles.

Peniche Novelo hizo un llamado a los padres de familia para que en caso de notar que los menores tienen algún síntoma de enfermedad respiratoria no los envíen a clase y acudan con un especialista para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno. (Lilia Balam)