15 mil atestiguarían el descenso de Kukulkán

Se realizarán operativos de seguridad para custodiar Chichén Itzá durante el equinoccio 

Mérida, Yucatán, 06 de marzo de 2017.- Durante el equinoccio de Chichén Itzá –los  días 20 y 21 de este mes – el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur) espera recibir entre 10 y 15 mil visitantes en la zona arqueológica, para lo que se implementarán fuertes medidas de seguridad.

El titular de Cultur, Dafne López Martínez, indicó que esos días son los de mayor afluencia en la casa del Kukulkán, por tal motivo, se contará con más de 230 elementos de seguridad, entre los que se contemplan al Ejército Mexicano, a la Policía Estatal y Municipal de Pisté, Protección Civil.

Estamos cerrando números todavía – explicó López Martínez sobre la cantidad de personal – estará la Policía Municipal y Estatal, Protección Civil, notros (Cultur), coordinándonos con  el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Ayuntamiento de Pisté, la Secretaria de Salubridad, binomios de hombres con perros, entre otros.

Por otro lado, agregó que no se generará el cobro estatal para ingresar a la zona de Chichén Itzá, por lo que el costo será únicamente de 68 pesos, que es la tarifa estipulada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lo anterior se debe a que en el mes de enero el Gobierno del Estado anunció el retiro del cobro a seis zonas arqueológicas – entre las que se contempla Chichén Itzá  – para los visitantes locales, nacionales, y extranjeros nacionalizados.

Asimismo, se inidcó que el lunes 20 se realizará el espectaculo de luz y sonido en esa zona arqueológica, para dicho evento se cobrará una cuota de 442 pesos. Los boletos se pueden adquirir en taquilla o en las oficinas de Cultur ubicadas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Sobre la participación de invitados especiales, como artistas u organizaciones de investigación, Dafne López declaró que nadie se ha acercado al Patronato para confirmar su asistencia. Sin embargo, la dependencia está preparada para recibir a cualquier tipo de visitante.

“No tenemos confirmado a nadie, ninguna personalidad se ha acercado, pero probablemente habrá, pues año con año llegan de todas partes del mundo y del país, y nuestra misión es estar preparados para recibirlos. Aunque yo creo que los invitados especiales son todos los visitantes que lleguen”, finalizó. (Edoardo Manzanilla)