15 reportes por ciberacoso a la semana en el Estado

Los materiales compartidos en redes sociales, están a la mano de un número indefinido de personas.

Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2016.- De acuerdo a información de la Policia Cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE), reciben aproximadamente 15 reportes semanales sobre acoso u hostigamiento vía redes sociales, particularmente hacia jóvenes por lo que consideró importante la labor que desempeña esa institución.

En contraste con los múltiples beneficios que representan las redes sociales y la «navegación» de cibernáutas, es una realidad que también muchas de las veces representan riesgos y peligros, sobre todo, cuando son usados por gente sin escrúpulos o bien, vinculados a la delincuencia.

Es una realidad que la información la cual compartimos vía redes sociales, está al alcance de un número indefinido de personas, algunas de ellas vinculadas con la delincuencia.

El ciber acoso desempeña un factor importante entre los jóvenes  en etapas tan tempranas y vulnerables, como lo es la adolescencia, si este fenómeno no es detectado a tiempo las consecuencias podrían ser serias.

El titular de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado, Pedro Rodríguez Núñez,  indicó que muchas veces los propios involucrados son quienes propician las condiciones para ser víctimas del acoso al “postear” o compartir material de distinta índole.

El sexting es una actividad en donde los algunos menores transmiten contenido de naturaleza erótica, y esto podría estar al alcance de personas quienes pudiesen filtrar este material con el objetivo de amenazar al joven.

Se han reportado casos en donde los muchachos descubiertos se les ha pedido que desistan de esta conducta, cuando las partes afectadas emiten la denuncia correspondiente a la Policía Cibernética.

En numerosas ocasiones los padres de familia  desconocen esta situación, es por eso que el llamado es a que los mayores estén pendientes de los jóvenes y del contenido que están compartiendo en estas plataformas sociales.

Como hemos informado en Desde el balcón, estas últimas semanas se han reportado dos casos de menores desaparecidos, mismos que han sido recuperados y entregados a sus padres. El primer caso del 24 de marzo de este año, una joven procedente del municipio de Kanasín que fue ubicada en Hocabá, y el más reciente un menor con domicilio al norte de esta ciudad, localizado en Coahuila. Ambos casos reportaron que se fueron con una persona que conocieron vía redes sociales.

En la entidad son atendidos 15 casos a la semana por la Policía Cibernética; quienes en caso de resultar positivo, proceden a cerrar la cuenta del acosador o bien de ser necesario dar con el paradero, evitando de esta manera que se siga cometiendo esta irregularidad.  (Foto de archivo)