17 mil yucatecos participaron en consulta por NAIM

La mayoría opinó que ese proyecto debe realizarse en Santa Lucía

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2018.- De acuerdo a los primeros reportes de los organizadores de la Consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), en Yucatán fueron aproximadamente 17 mil los yucatecos que dieron su opinión y la mayoría aprobó que ese proyecto se realice en Santa Lucía en vez de Texcoco.

El próximo coordinador de Programas de Desarrollo Regional del gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena consideró que fue un «buen ejercicio» en el que los yucatecos participaron para dar su punto de vista acerca de esta obra que se inició en Texcoco desde tiempo atrás.

De igual forma los organizadores -entre ellos varios seguidores y colaboradores del partido Morena en el Estado- consideraron que la consulta se realizó sin mayores contratiempos y reconoció que el primer día (el pasado jueves) hubo algunos problemas con la aplicación pero finalmente ese asunto se corrigió después de varias horas.

De la votación obtenida y aunque de manera tentativa se expresó que por lo menos el 45 por ciento de los votantes estuvieron a favor de que el NAIM se construya en Santa Lucia y no en Texcoco en donde varios empresarios y el gobierno federal actual (de Enrique Peña Nieto) habían propuesto.

Aunque aún no hay una versión formal sobre qué pasará con lo invertido en Texcoco que es lo que preocupa a los empresarios del país, los organizadores de la consulta nacional señalaron que fue muy claro «lo que quiere la mayoría de los mexicanos».

Será el 1 de diciembre cuando el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decida qué procedimiento se seguirá en el caso del NAIM y los resultados de la consulta. (Yazmín Rodríguez Galaz)

Resultados Oficiales

De acuerdo con la Fundación Rosenblueth, encargada de la realización de ese ejercicio de opinión pública, un total de 17 mil 798 personas en Yucatán decidieron manifestar su postura ante el proyecto de infraestructura durante los días que se llevó a cabo, del 25 al 28 de octubre pasados.

De la cifra total, 12 mil 993 votaron por cancelar la obra que se realiza ya en el área de Texcoco e iniciar los trabajos de ampliación de la Base Aérea de Santa Lucía, de acuerdo con la propuesta del gobierno federal entrante que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

A su vez, cuatro mil 729 señalaron su apoyo a continuar con las obras que ya se realizan y que corresponden a la actual administración federal, en tanto que 76 votos u opiniones se consideraron nulas.

La participación de los ciudadanos de Yucatán en la consulta popular fue similar a la de estados como Chihuahua, con 16 mil 290 participantes; Coahuila, con 16 mil 466; San Luis Potosí, con 16 mil 425; Morelos, con 17 mil, y Sinaloa, con 14 mil 567.

Ello, pese a la diferencia en el número de pobladores y el padrón electoral de cada entidad.

Las participaciones más bajas se presentaron en los estados de Nayarit, con cuatro mil 729 votos, donde aún persiste la crisis derivada del impacto del huracán “Willa”, que dejó más de 150 mil damnificados, y Zacatecas, con tres mil 796 participantes.

Las más altas se presentaron en el Estado de México y la Ciudad de México, donde se concentran los mayores grupos de población por área y cuyos intereses resultan directamente afectados por cualquiera de las dos opciones que se planteaban para la construcción del nuevo aeropuerto. (Luis Castrillón)