21 empresas dejan sin empleo a 63 mil trabajadores

Construcción y servicios, ramos que han despedido a sus empleados ante la crisis sanitaria

Cancún, Quintana Roo, 13 de marzo del 2020.- A pesar de que el Gobierno de México ha señalado que no hay justificación legal para que las empresas despidan a sus trabajadores bajo el motivo de la emergencia sanitaria que se ha provocado con la llegada del coronavirus, en Quintana Roo hay 21 empresas que han ignorado este señalamiento.

Dichas compañías, cuyo giro está relacionado con la construcción y servicios para empresas, personas y hogar, han sido las responsables de dejar sin trabajo a 63 mil 847 personas en el estado, lo que implica que estos trabajadores dejen de tener acceso a la seguridad social que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hay que mencionar que los despidos mencionados se han dado durante el periodo en el cual se ha complicado la emergencia sanitaria que se ha provocado por el coronavirus, es decir del 13 de marzo al 6 de abril del presente año.

El hecho de separar de su empleo a estos trabajadores implica limitar la protección del trabajador y su familia durante la pandemia de coronavirus, además de generar un desequilibrio entre los servicios y presupuesto público de salud asignados a la población abierta.

Esta ola de despidos también conlleva a que, si el trabajador se enferma durante la emergencia sanitaria, no tendrá acceso a incapacidades, las cuales permiten a través del IMSS que este cuente con recursos económicos durante su recuperación.

Se elimina también el derecho a pensiones en caso de que el trabajador fallezca, lo que deja en desamparo a su familia, igualmente se suprime la facilidad del cuidado de los hijos de los trabajadores en las guarderías del IMSS.

Hay que resaltar que estos despidos también afectan el presupuesto federal, ya que los servicios médicos que otorga el IMSS a los trabajadores, son financiados a través de cuotas obrero patronales, es decir que se les descuenta de su salario a los empleados, lo cual no representa un gasto para el presupuesto federal.

Agencias