25N: yucatecas exhibirán violencia contra mujeres

Foto archivo.

Feministas anuncian manifestación a las 17:00 horas en la Plaza Grande

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2020.– A través de redes sociales, diversos colectivos feministas se han sumado a las manifestaciones digitales y presenciales que se realizarán en torno al #25N.

En el caso de la ciudad de Mérida, han planeado una protesta separatista (es decir, exclusivo de mujeres) a las 17:00 horas en la ex tienda del ISSSTE, cerca de la Plaza Grande. 

El 25 de noviembre es una fecha toma especial relevancia, ya que de acuerdo con datos revelados por el organismo civil APIS Sureste, Fundación para la Equidad, la violencia en contra de las mujeres aumentó significativamente durante el confinamiento de coronavirus, y se han registrado poco más de media decena de feminicidios en Yucatán. 

“Saldremos por un minuto a tomar la calle o avenida que tengamos más cerca, las compañeras que estén laborando también van a parar sus actividades por un minuto”, se lee un flyer firmado por más de una centena de colectivos del sur del país. 

El objetivo de la manifestación es en contra, de todos los tipos violencia machista, de la criminalización, de la represión del gobierno contra la lucha feminista, de la precarización y violencia laboral que sufren las mujeres, y a favor de la autonomía de sus cuerpos y vidas. 

Para ello, explicaron que será indispensable publicar un vídeo y sacar fotos de la acción de las mujeres, para inundar a las redes con los hashtags #AltoTotalContraLaViolencia, #VivasYLibresNosQuremos, y  #NoALaCriminilizaciónDeLaLuchaFeminista. 

MARCHA EN MÉRIDA

En el caso de Mérida, se ha confirmado una concentración pacífica de mujeres en la ex tienda del ISSSTE, cerca de Plaza Grande a las 17:00 horas. 

Es necesario resaltar que la manifestación es separatista, es decir que exista una separación con respecto a los varones en ciertos ámbitos, para que las mujeres puedan tener espacios seguros. 

Cabe señalar que hace un año, un grupo de jóvenes fueron detenidas de manera arbitraria por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al interior de una imprenta, frente a Santa Ana.

En un boletín, la dependencia informó que eran sospechosas de portar armas, aunque según el texto, entre las pertenencias encontradas figuraban unas tijeras “Barrilito”.

LLAMADO PARA ERRADICAR VIOLENCIA

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) hace un llamado a la acción para erradicar la violencia hacia niñas y mujeres, que ha alcanzado proporciones alarmantes.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental, lo cual debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19 ha generado que el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia en todo el mundo se haya incrementado, y Yucatán no es la excepción.

Además, sin posibilidad de acudir a la escuela y sin empleo, los cierres de escuelas y las dificultades económicas han empobrecido a mujeres y niñas, haciéndolas más vulnerables a la explotación, violencia en cualquiera de sus modalidades, acoso, maltrato y embarazos no deseados.

La restricción de movimiento, el aislamiento social y la inseguridad económica elevan la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia en el ámbito privado, y la persistencia también en el ámbito público.

Estos datos se agravan debido a que menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda, y las que lo hacen, la mayoría acude a familiares y amistades. Muy pocas recurren a instituciones formales. Se estima que menos del 10% de quienes buscan ayuda, acuden a la policía.

La escalada de violencia ha detonado los feminicidios. ONU Mujeres calcula que más de la mitad de las víctimas murieron a manos de sus familiares, parejas íntimas o de una pareja anterior.

Javier Escalante Rosado