26 tramites ya pueden hacerse en línea

Generando un avance tecnológico en Quintana Roo.

Chetumal, Quintana Roo, 14 de septiembre del 2022.-Un total de 26 trámites pudieron incluirse en la plataforma POTYS, es decir, que ya pueden realizarse totalmente en línea, generando un avance tecnológico para Quintana Roo.

“Lo primero que hicimos fue desarrollar un portal, un sistema para digitalizar los trámites del gobierno del estado, entonces esta plataforma es muy importante porque desde una sola plataforma el ciudadano puede hacer un trámite con Seguridad Pública, otro con CAPA, puede sacar un permiso de polarizado, de carga y descarga, pagar inscripción en universidades”, presentó Marco Antonio Bravo Fabián, director general del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología.

Es un espacio que funciona como una Ventanilla Única pero al que se accede de manera digital desde cualquier computadora o teléfono; desde una sola plataforma se puede conectar a diferentes organizaciones.

Son ocho organismos que ya están dentro de POTYS: Tres dependencias (Secretaría estatal de Obras Públicas, la Secretaría de Medio Ambiente y la de Seguridad Pública), tres entidades (la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, la Universidad del Caribe y la Universidad Tecnología de Cancún), el SATQ, como Órgano Administrativo descentralizado, y la Universidad de Quintana Roo como órgano autónomo.

“Lo que sigue en la siguiente administración es seguir creciendo en número de trámites, nosotros llegamos a 26 ya completamente en línea, ya disponibles. Es un mal muy grande el que existe en las Ventanillas, el que existe en los gobiernos estatales y municipales de México y Latinoamérica”, añadió durante el Foro ventanilla única digital y digitalización de trámites para universidades.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, 90 por ciento de los trámites de gobierno requiere presencia física en Latinoamérica, y ahora, Quintana Roo tiene ya 26 aunque todavía hay un reto “muy grande” de digitalización, pero ya se probó un modelo, una metodología y solamente debe replicarse.

Se trata, dijo, de un paso muy importante hacia la digitalización y, además, con un fácil manejo para toda persona, todo a través de la página, donde la gente ya podrá tener acceso a varios espacios del gobierno.

Desde el día uno de la actual administración estatal, se comenzó este proyecto y a menos de dos semanas de que concluya, se pudo entregar este logró en el que, además, se incluyó la participación de jóvenes de 11 universidades, quienes ya tienen una experiencia profesional y algunos incluso pueden cobrar regalías, añadió.

“Todo el trabajo fue tetra hélice, un reto tan grande no lo puede hacer el gobierno sólo, sector privado solo, ni la academia. Entonces nosotros trabajamos con todos, unimos a todos… 100 células de innovación, 200 estudiantes y los capacitamos para que digitalizaran trámites”, finalizó.