3 millones ya no tienen hambre, según Rosario Robles

Aseguró que al no aprobarse el IVA en alimentos y medicinas se evitó que 14 millones de mexicanos  cayeran en pobreza.

Mérida, Yucatán, 08 de febrero de 2014.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga aseguró que a un año de que inició el programa Cruzada Contra el Hambre, 3 millones de mexicanos que “tenían hambre, hoy comen mejor”.

En un evento en la comisaría meridana de Caucel, en donde entregó apoyos económicos del programa Oportunidades y le tomó protesta a comités comunitarios de dicha Cruzada, la funcionaria recordó que la meta es que al final del sexenio 7 millones de personas en el país no padezcan hambre.

“Podemos decir con satisfacción que a un año de que se puso en marcha la Cruzada, de 7 millones de personas que nos planteamos como objetivo para cubrir los seis años de la administración de Enrique Peña Nieto, 3 millones de estas personas que tenían hambre antes de su llegada, hoy comen mejor”, insistió.

Dijo que no es suficiente con entregar un apoyo a una familia, que el pueblo mexicano necesita que se generen empleos bien pagados “porque no le gusta vivir de migajas, lo que quiere es trabajo”.

“Por eso, las grandes reformas que emprendió el presidente  que hoy son realidad para nuestro país, y como parte de esas estrategia, a sabiendas de que este proceso se irá concretando con el tiempo, que pasarán meses y años para ver resultados tan importantes, Peña Nieto decidió que al mismo tiempo se combata la pobreza y la desigualdad, pero sobre todo, la parte más lacerante y dolorosa de la pobreza, que es el hambre”, agregó Robles Berlanga.

En ese momento, la titular de la Sedesol declaró que cuando se preparaba la reforma hacendaria, muchas voces “aconsejaron al presidente” que la medida más fácil era aprobar el IVA a medicinas y alimentos, propuesta que él rechazó.

Al respecto, aseguró que hicieron un ejercicio de simulación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en donde se comprobó que de haberse aprobado esos impuestos en la reforma, 14 millones de mexicanos hubieran caído en la pobreza.

“Por eso, el presidente que tiene corazón y sentido social dijo no al IVA a medicinas y alimentos, y que teníamos que ir con otra estrategia, y de esta manera  protegió los bolsillos y la economía de la  intensa mayoría de las familias de México”, reiteró antes decenas de pobladores de Caucel.

Cabe mencionar que la Cruzada Nacional contra el Hambre se aplica en dos municipios de Yucatán, Mérida y Tahdziú, por lo que el gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde de esta ciudad, Renán Barrera Concha, coincidieron en sumar esfuerzos junto con el gobierno federal para abatir el rezago en dichas localidades. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)