La industria petrolera llegará a Yucatán

El Estado tiene que estar preparado para aprovechar esta gran oportunidad, afirma Ramirez Marín.

Mérida, Yuc. 30 de mayo de 2015.- La reforma energética representa una extraordinaria oportunidad para Yucatán ante la inminente explotación de petróleo y gas natural en esta zona, pero tiene que estar preparado para aprovechar ese potencial, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un plazo de siete años veremos un panorama totalmente transformado con la llegada de grandes empresas petroleras y para que nuestra ventaja competitiva no se pierda necesitamos contar con un sistema jurídico de punta, de excelencia, así como profesionales especializados en todas las áreas de la industria petrolera, subrayó el candidato a diputado federal.

A invitación del Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho de Yucatán, que preside José Luis Sánchez González, Ramirez Marín ofreció una charla en la que abordó varios temas, entre ellos el del petróleo, en el que indicó que la explotación del hidrocarburo en aguas profundas de Yucatán se haría en la zona de Alacranes, de acuerdo con las proyecciones de Pemex.

El ex funcionario federal hizo un llamado a preparar abogados fiscales, corporativos, ambientalistas, aduanales, de comercio exterior y especialistas en administración de hidrocarburos, que demandará la industria petrolera, porque Yucatán carece de esos profesionales y corre el riesgo de que, si no lo hace, vengan especialistas de otros lados y desplacen a los yucatecos.

Bajó el precio del petróleo y ninguna empresa interesada en la explotación del crudo y el gas natural se retiró, porque saben del potencial que hay en esta zona del país, afirmó.

Campeche tiene poco más de 200 pozos y la explotación en aguas profundas puede dar lugar a 1,800 pozos más, lo que demuestra el gran potencial de esta industria que ya casi nos atropella, así que Yucatán tiene que estar preparado para ello y no sólo con especialistas sino con hospitales, centros comerciales, desarrollos inmobiliarios, ése es el futuro, subrayó Ramirez Marin.

El representante del PRI ante el INE dijo que estados como Querétaro, Puebla e Hidalgo tienen la mira puesta en esta industria y pueden desplazar a Yucatán, pero el Estado cuenta con ventajas competitivas en materia de educación, salud, seguridad y cultura, y faltaría contar con un sistema judicial y especialistas de vanguardia en todos los campos que implica esta industria.

Al termino de la reunión, directivos y socios del Colegio felicitaron al candidato a diputado federal, se tomaron fotos con él y le desearon éxito en su próximo desempeño en la Cámara de Diputados.