35 MDP para restaurar y explorar 5 zonas mayas

El INAH invertirá esos recursos a corto y mediano plazo

Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2018.- El director del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada reveló que se aplicarán 35 millones de pesos a corto y mediano plazo para restaurar y explorar 5 zonas mayas de Yucatán, entre ellas, Chichen Itzá, Uxmal, Dzibichaltún, Ek Balam y Kulubá (en la zona de Tizimín).

Asimismo, estuvo de acuerdo con la postura de Cultur de evitar conceder la zona arqueológica de Chichén Itzá, para dar espectáculos porque únicamente «se somete a una presión a los mismos monumentos y el sitio arqueológico».

Al hablar de las inversiones por 35 millones de pesos, comentó que es parte de un convenio con el gobierno del Estado, en el que se entrega un porcentaje del dinero que se recauda por acceso a las zonas mayas. Ese dinero servirá para restaurar, mejorar y explorar los cinco sitios mayas de Yucatán.

El proyecto podría durar entre 3 y 5 años y los convenios de este tipo se van renovando cada año, indicó López Calzada. Reiteró que la zona arqueológica que más visitantes recibe al año es Chichén Itzá.

Por otro lado e independientemente de ese dinero, el INAH tiene entre 15 y 20 millones de pesos autorizados para este año, que se usarán para labores de mantenimiento, exploración y cuidado de las zonas mayas.

«El mantenimiento de los sitios arqueológicos es constante, nada más que en temporada de lluvias los detenemos porque es inconveniente trabajar en eso sino hasta después», acotó.

López Calzada apuntó que el convenio suscrito con el gobierno del Estado beneficia finalmente el trabajo de investigación, porque en las zonas mayas, siempre es necesario estar explorando y en paralelo investigando.

Las 5 zonas mayas que estarán insertadas en este proyecto, son porque demandan no solo mantenimiento sino constante cuidado. Son las zonas y el patrimonio arqueológico más importante que hay que preservar y cuidar, dijo.

En relación a los espectáculos en la zona maya de Chichén Itzá, elogió que el Patronato Cultur no esté de acuerdo en que se sigan otorgando para esos eventos porque como quiera que sea, propician una «presión extraordinaria» sobre edificios y monumentos del lugar.

Esto, además de que, siempre suele ser tema complejo y polémico, finalizó diciendo el funcionario federal. (Yazmín Rodríguez Galaz)